Top PDF Jerome Bruner la Psicologia en construcc

Jerome Bruner la Psicologia en construcc

Jerome Bruner la Psicologia en construcc

En1982 en el ensayo “El lenguaje de la Educación” destaca un término que se transforma en fundamental en los desarrollos teóricos posteriores estrechamente relacionados con una Psicología culturalmente orientada: el concepto de negociación del significado. Es la educación, como hecho humano y social fundamental, la que da origen y posibilidad a la negociación y adquisición de los significados. Las intenciones en cuya realización participan más de una persona son el material a partir del cual se constituye la vida social. La coordinación de estas intenciones constituye el proceso de negociación. La negociación necesita de un contexto, de un formato o un guión para que las intenciones se mezclen entre sí sin sobresaltos. Los datos sobre la interacción entre el niño y el adulto hablan a favor del hecho de que la conducta humana se encuentra organizada y controlada por intenciones reales y atribuidas. Esta es la organización que adopta la “psicología popular” y de lo cual la “psicología científica” debería tomar nota. Por esta época se afianza en la suposición de que el aprendizaje, más que una actividad de un sujeto individual, es una actividad realizada en común, un proceso en el que se comparte la cultura. Rompe en forma definitiva con la concepción del niño aislado, ya cuestionada en los estudios sobre el desarrollo y la cultura que había realizado con anterioridad. Cuestionó las teorías que han considerado al desarrollo cognitivo como la obtención de un conocimiento más abstracto. Si bien es cierto que en la Ciencias se alcanza por ese camino “niveles superiores” considera que es peligroso concebir el crecimiento intelectual sólo en esos términos ya que la génesis de gran parte de nuestro pensamiento se encuentra en un diálogo que se hace interior
Baca lebih lanjut

24 Baca lebih lajut

Dialnet Contar Segun Jerome Bruner 62802

Dialnet Contar Segun Jerome Bruner 62802

del ser humano. Bruner cita las siguientes palabras de este investigador: “ no es posible verbalizar la experiencia sin asumir una perspectiva, y… el lenguaje en uso favorece estas perspectivas particulares. El mundo no presenta <eventos> por codificar en el lenguaje. Antes bien, en el proceso de hablar y en el describir las experiencias se transforman, filtradas mediante el lenguaje, en eventos verbalizados” (Bruner, 2003, p. 106). Aplicado a la identidad, Bruner la define también como un “evento verbalizado”, un “metaevento” que hace que, por la mediación del lenguaje narrativo, ella tome inexorablemente la forma de un relato que “ofrece coherencia y continuidad a la confusión de la experiencia” (Bruner, 2003, p. 107). La relación estrecha entre narración e identidad es entonces tal que “sin la capacidad de contar historias sobre nosotros mismos no existiría una cosa como la identidad” (Bruner, 2003, p. 122). Otro presupuesto importante de su visión anti-esencialista de la identidad narrativa es el siguiente: no se construye el Yo con un relato único: “no hay un solo relato productor del yo, sino una gran cantidad, de modo bastante similar a lo que dicen los versos de Eliot: “ preparamos un rostro para encontrar los rostros que encontramos ” (Bruner, 2003, p. 30). El Yo, que aquí podemos identificar con la identidad, no es entonces una realidad monolítica, definida de una vez por todas, sino un incesante proceso mediante “infinitas formas de narración” de las que nos servimos para corroborar no “simplemente quiénes y qué somos, sino quiénes y qué podríamos haber sido, dados los lazos que la memoria y la cultura nos imponen, lazos de los que muchas veces no somos conscientes” (Bruner, 2003, p. 31).
Baca lebih lanjut

29 Baca lebih lajut

Laudatio en l honneur de Jerome S. Brune (2)

Laudatio en l honneur de Jerome S. Brune (2)

J.S. Bruner est également un homme de relation, s’intéressant aux travaux de ses collègues dans le monde entier et cherchant à les mettre en synergie. Que Jean Piaget, né à Neuchâtel et ancien professeur de notre Faculté (1925-1929) avant de s'établir à Genève, ait été «découvert» par les universités américaines et soit devenu une célébrité mondiale doit beaucoup à l'intérêt que J.S. Bruner lui a porté. Il a notamment joué un rôle-clef en apportant un très précieux soutien aux recherches de Piaget en le recommandant régulièrement pour des financements auprès de la Rockefeller Foundation. C'est Bruner qui a aussi établi les liens nécessaires en Russie (bien avant la chute du Mur de Berlin) pour pouvoir traduire (dès les années '60) le célèbre psychologue russe Vygotsky. Or, ce Vygotsky connaissait, rappelons-le, les œuvres du jeune Piaget et en avait fait faire des traductions (en russe) dès la sortie de ses premiers ouvrages - déjà dans les années '20. Des raisons
Baca lebih lanjut

3 Baca lebih lajut

Jerome Bruner y la educacion de adultos

Jerome Bruner y la educacion de adultos

Todas las teorías del desarrollo humano tienen un carácter ascensional y teleológico y por esta razón estas teorías no son sólo descriptivas, sino también prescriptivas y canónicas. (Rey, Germán, 1990). Esta idea la plantea Bruner así: “Por su carácter, como representaciones culturales aceptadas, dan, en cambio, una realidad social a los procesos que tratan de explicar y, en cierto grado, a los hechos que citan como fundamento…” (Bruner, J. 1986). Estas teorías, dice Germán Rey (1990), “dan lugar no sólo a un conjunto de conocimientos sobre el ser humano sino también a parámetros del desarrollo, coeficientes, umbrales, sistemas de medición, expertos, indicadores para lograr socialmente, e instituciones. Pero también produ- cen discriminaciones, sistemas de intervención inocuos o represivas presiones sobre personas y comunidades”.
Baca lebih lanjut

6 Baca lebih lajut

CONSTRUCTIVISMO DE JEROME BRUNER docx

CONSTRUCTIVISMO DE JEROME BRUNER docx

Al desarrollarse intelectualmente, el niño adquiere la capacidad para enfrentar simultáneamente varias alternativas, atender varias consecuencias en un mismo periodo de tiempo y conceder tiempo y atención en forma apropiada a las múltiples demandas que el entorno le presenta.

3 Baca lebih lajut

La geometria en la aquitectura de la viv

La geometria en la aquitectura de la viv

La casa de los arhuacos hasta donde nosotros hemos escuchado (de los mayores) es cuadrada, la casa tradicional necesariamente debe ser cuadrada, porque el cuadrado representa para nosotros la perfección y está relacionado con los cuatro padres y madres del universo, … si va hacer una casa para la familia, el tamaño de la base depende del pensamiento del matrimonio tradicional y eso se mide en pasos … hasta dónde nosotros hemos acompañado a construir esas casas, hacen medidas con una braza del hombre del hogar y la cantidad de pasos de las dimensiones de la bases, son el resultado del trabajo tradicional y consultado al padre Dios padre Kakuserankua por parte del mam experto en la construcción de la vivienda, la altura de la casa dónde inicia el techo depende del hombre de la familia (padre) se coloca de pie y estira su brazo y es la altura ….para verificar que la base sea cuadrada se utiliza el hilo ( kuso ) que Kakuserankua otorgó al padre de la medida (Timarwa), con esta se trazan la diagonales y deben medir iguales… si esto no es así entonces la casa va tener problemas queda imperfecta, la base tiene el mismo tamaño del techo….nuestras viviendas antes de ser habitadas deben ser bautizada, debido a que representa uno de nuestros cuatro ciclos (nacer, crecer, reproducir y morir).
Baca lebih lanjut

14 Baca lebih lajut

Efecto de la economia en la perecepcion

Efecto de la economia en la perecepcion

Para evitar esto, hay que cambiar esa percepción mediante los estudios clínicos y es un reto constante demostrarles a los futuros inversionistas la importancia del producto y su desarrollo mediantes la confianza y estabilidad. Es vital como la presentación del producto o el negocio al inversionista. El objetivo es aumentar su confianza, exponer con fundamentos que el proyecto es viable, seguro y rentable en términos económicos para todas las partes involucradas y que el inversionista pueda aportar capital en posibles productos para el beneficio económico de ellos, de la empresa, del país anfitrión y de la sociedad en general. Aunque el propósito es que la sociedad se beneficie con productos para la salud innovadores con el fin de disminuir el impacto de las enfermedades brindando una mejor calidad de vida. El mayor capital que apoya estos proyectos es del sector privado y con fines de lucro.
Baca lebih lanjut

15 Baca lebih lajut

Analisis Penggunaan "Cara Cepat" Dalam Bimbingan Belajar Dengan Teori Jerome Bruner.

Analisis Penggunaan "Cara Cepat" Dalam Bimbingan Belajar Dengan Teori Jerome Bruner.

pembelajaran seperti ini, akan sulit untuk mengaplikasikan rumus tersebut pada konteks yang berbeda dan akan sulit untuk mengembangkan teori tersebut. Hal tersebut akan membuat siswa hanya cenderung menghapal rumus tersebut dan bingung untuk mengaplikasikannya dalam berbagai konteks. Menurut Jerome Bruner, pembelajaran seperti ini juga akan membangkitkan motivasi siswa untuk belajar lebih lagi untuk menemukan hal-hal baru. Selain itu, kognisi siswa juga akan lebih terstimulasi untuk menemukan hal baru, bukan hanya pasif menerima saja apa yang telah diberikan oleh guru. Kesulitan di dalam mengaplikasikan teori ini adalah waktu yang cukup lama. Siswa tentunya membutuhkan waktu yang cukup lama dalam menurunkan sebuah konsep ke dalam rumus.
Baca lebih lanjut

4 Baca lebih lajut

RELACOES ENTRE APRENDIZAGEM E DESENVOLVI

RELACOES ENTRE APRENDIZAGEM E DESENVOLVI

Para Bruner (2002, p. 43) “a narrativa, a invenção de histórias, é o modo de pensar e sentir que ajuda as crianças e as pessoas a criar uma versão do mundo no qual, psicologicamente, elas podem vislumbrar um lugar para si – um mundo pessoal”. O autor entende a narrativa como um modo de pensamento e como um veículo de produção de significado. Para ele existem duas formas pelas quais os seres humanos organizam e estruturam seu conhecimento do mundo: uma está mais voltada para tratar as coisas físicas (pensamento lógico-científico); a outra, para tratar de pessoas e de suas condições (pensamento narrativo). Bruner acredita que como são características universais, apesar de se manifestarem de formas diferentes em diferentes culturas, têm suas raízes no genoma humano. As escolas têm privilegiado o pensamento lógico-científico, deixando para o pensamento narrativo um papel secundário. Porém, a importância da narrativa para a coesão de uma cultura é tão grande quanto o é para a construção da história de um indivíduo. Então, precisamos desenvolver nas crianças a habilidade de construção e compreensão de narrativas, pois assim estaremos promovendo sua compreensão de si própria e de seu lugar no mundo.
Baca lebih lanjut

10 Baca lebih lajut

UNA LUZ EN LA OSCURIDAD

UNA LUZ EN LA OSCURIDAD

En primer lugar, debemos conocer la causa de estas cosas. En una época en que la radiofonía es tan común, no resulta difícil aceptar que existen ciertas corrientes, o ciertas ondas, que una persona no puede detectar sin un intermediario. Por ejemplo, en torno de nosotros se agita permanentemente una horrible conmoción que afortuna- damente no podemos escuchar; ondas de radio vienen de todas partes: AM, FM, ondas largas, ondas cortas, alta frecuencia y ultra alta frecuencia. Para el cuerpo humano medio es como si no existieran, porque sin un aparato especial o condiciones especiales no es posible percibirlas. Pero si colocamos un misterioso equipo entre las ondas que llegan y el parlante o el tubo de televisión, entonces recibiremos ruido o imágenes. El misterioso aparato gene- ralmente se conecta con algún elemento (la antena) que recibe las ondas entrantes y luego las conduce al interior de la misteriosa caja donde toda suerte de alambres, pe- dazos de cobre y mica o papel, etc., ordenan el embrollo y "detectan" una señal coherente. Esta pasa entonces a otra sección de la caja donde se la amplifica y se reduce su velocidad de frecuencia a un nivel en que puede ser captada. Del amplificador pasa a la etapa de salida, y allí se obtiene algo que se aproxima más o menos al ruido original o a la imagen original. Por supuesto, ésta es una tremenda simplificación porque además de las señales que llegan, debemos contar con un método para recogerlas, detectarlas, amplificarlas y convertirlas en "salida". Y no debemos olvidar que también es necesario tener un mé- todo para sintonizar la frecuencia o longitud de onda que se desea escuchar u observar.
Baca lebih lanjut

184 Baca lebih lajut

Tugas  dan kemandirian terhadap Psikologi (1)

Tugas dan kemandirian terhadap Psikologi (1)

Tarefa Psicologia Angélica de Jesus Freitas DEPARTEMENTO PSICOLOGIA FACULDADE DE CIÊNCIA DA EDUCAÇÃO INSTITUTO SUPERIOR CRISTAL DILI.[r]

1 Baca lebih lajut

ANALYSE CONTRASTIVE DE LA FERMETURE DE LA LETTRE DE MOTIVATION EN FRANÇAIS ET EN INDONESIEN.

ANALYSE CONTRASTIVE DE LA FERMETURE DE LA LETTRE DE MOTIVATION EN FRANÇAIS ET EN INDONESIEN.

En général, il existe plus de dix milles de langue au monde dont la culture, la manière et la politesse sont très différents. Une langue étrangère est une langue qui n'est pas la langue maternelle d'une personne, si bien qu'elle doit en faire l'apprentissage pour pouvoir la maîtriser. Ceci peut se faire de différentes manières : par la voie scolaire, par des cours, des stages ou des formations à l'âge adulte, par des manuels ou des méthodes multimédia, par le bain linguistique, etc.

28 Baca lebih lajut

Staff Site Universitas Negeri Yogyakarta

Staff Site Universitas Negeri Yogyakarta

TEORI KOGNITIVISME Information Processing Theory Jerome Bruner: • Belajar  proses sosial yang aktif • Siswa membangun ide-ide atau konsep baru berdasarkan pengetahuan yang didapat[r]

36 Baca lebih lajut

Jerome Bruner and the Challenges of the

Jerome Bruner and the Challenges of the

he problematic and unstable character of stories becomes expressly evident in narrative autobiographies, or to put it another way, in the narratives where the author, the narrator and the main character coincide. Bruner goes as far as to claim that the development of autobiography may be the most important research project in the ield of psychology. At this point he cites Ricoeur, who argued that past experiences can only be described by way of a narrative (Bruner, 1987). Au- tobiography assumes a set of procedures in order to relate past experiences and, in this way, to create life itself. Autobiography is simultaneously a cognitive and an emotional achievement. Bruner links autobiographical narrative modalities to culture, given that culture provides cognitive and linguistic models to guide nar- ratives. In the end, “we become the autobiographical narrative by which we ‘tell about’ of a life” (Bruner, 1987; Bruner, 2006, 131). Culture then provides the tools, resources and sets of regular processes within a collective setting of possibilities and limitations. To address autobiography means to deal with the conceptions of self. Bruner criticizes the essentialism, realism and objectivism of classical concep- tions of self, and praises — following contributions from cognitive psychology and constructivism — a self that is transactional, distributed, dialogical, narrative and agentive (Bruner, 1990, 99–116). “here is no such thing as an intuitively obvious and essential self to know, one that just sits there ready to be portrayed in words. Rather, we constantly construct and reconstruct our selves to meet the needs of the situations we encounter…” (Bruner, 2002, 64). On one hand, self is a product of the conditions and contexts in which it operates. On the other hand, self is con- structed and transformed through the stories it receives, creates and shares. Such dialectics between structure and agentivity make it possible to carry out the kind of studies on self and identity that overcome the limitations of traditional — indi- vidualist and essentialist — approaches to psychology.
Baca lebih lanjut

9 Baca lebih lajut

His lesson explores Jerome Bruner

His lesson explores Jerome Bruner

Bruner believed that all learning occurs through the stages we just discussed. Bruner also believed that learning should begin with direct manipulation of objects. For example, in math education, Bruner promoted the use of algebra tiles, coins, and other items that could be manipulated.

2 Baca lebih lajut

Bruner Jerome S 1 pptx

Bruner Jerome S 1 pptx

•La pedagogía tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y pa[r]

9 Baca lebih lajut

Jerome Bruner Theory.Practical reasearch pptx

Jerome Bruner Theory.Practical reasearch pptx

Jerome Bruner’s Theory • Learning is an active process where learners create new ideas or concepts based on their current or past knowledge • The learner chooses and transforms infor[r]

14 Baca lebih lajut

teori kognitif Jerome S. Bruner

teori kognitif Jerome S. Bruner

Selain itu Bruner berpendapat, fungsi konsep utama adalah menyusun maklumat kepada sifat-sifat umum bagi sesuatu kumpulan objek atau idea, dengan bertujuan memudahkan pengurusan agar lebih ringkas, mudah difahami, mempelajari serta mengingati. Menurut beliau lagi, bahasa merupakan medium yang penting dalam perkembangan kognitif manusia. Beliau mempercayai manusia mula menggunakan tindakan sebagai usaha memahami alam sekitar, dan apabila tindakan tidak mencukupi, ia akan bertukar kepada penggunaan gamabar atau perwakilan simbol di mana bahasa memainkan peranan.

50 Baca lebih lajut

Show all 10000 documents...