• Tidak ada hasil yang ditemukan

elti - Gestión Forestal Sostenible

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Membagikan "elti - Gestión Forestal Sostenible"

Copied!
83
0
0

Teks penuh

Describe los requisitos especiales para recolectar, almacenar y propagar las semillas de 120 especies de árboles útiles nativas de la región. Tal variedad de información incluida en la guía proporciona la base necesaria para brindar información técnica a las muchas organizaciones que se ocupan del tema de la reforestación en Centroamérica. La Fundación Grantham para la Conservación Ambiental siempre ha reconocido la importancia de la reforestación con especies nativas en Panamá y estamos muy agradecidos por su continuo apoyo a la misión de PRORENA.

El financiamiento para esta guía fue proporcionado por ELTI, un programa de capacitación de la Universidad de Yale que, en colaboración con STRI, busca capacitar a técnicos y formuladores de políticas para la restauración y conservación de bosques tropicales en América Latina y Asia. Así, en 2001, la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale (Yale FES) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) lanzaron el "Proyecto de Reforestación con Especies Nativas (PRORENA)" con el objetivo de comprender y superar los problemas biofísicos y socioeconómicos. Barreras a la reforestación con especies nativas en Panamá. Los costos aumentan a medida que aumenta la distancia entre el vivero y el sitio de plantación.

Para evitar daños por plagas y enfermedades, el suelo del vivero se puede tratar con insecticidas, fungicidas y nematocidas (contra lombrices) de 3 a 5 días antes de la siembra. Un área sombreada permite que las plántulas pasen gradualmente de la sombra a la luz, lo que tiene un efecto favorable en su adaptación y supervivencia.

Tabla 2. Características deseables para la instalación de un vivero forestal.
Tabla 2. Características deseables para la instalación de un vivero forestal.

Factores

Consideraciones

Es preferible reproducir especies que crezcan en las mismas condiciones ambientales (suelo, clima, altitud) que las del lugar donde se realizará la reforestación. Hay especies que producen una gran cantidad de frutos y semillas anualmente y pueden recolectarse con poco esfuerzo. Sin embargo, también existen otras especies que dan frutos de forma irregular de año en año, o producen pocos frutos por árbol, lo que implica un mayor esfuerzo de recolección.

Asimismo, es muy importante monitorear con precisión los árboles que se desean cosechar, especialmente durante la estación seca, cuando la mayoría de las especies dan frutos (Fig. 1). En el caso de semillas dispersadas por el viento, es aconsejable recoger los frutos de los árboles antes de que se abran y suelten las semillas. En el caso de especies muy buscadas por la vida silvestre, es importante cosechar el fruto antes de que las semillas se dañen o se lleven a otro lugar.

Si bien es posible recolectar las semillas de algunas especies directamente del suelo debajo de los árboles, en muchos casos es necesario utilizar postes largos para alcanzar los frutos e incluso, cuando los árboles son muy altos, es necesario trepar a acceder. las ramas. Sin embargo, esta actividad puede ser riesgosa y requiere capacitación y equipo especializados para proteger la seguridad de los recolectores.

Este es el caso de las semillas de algunas especies de leguminosas tropicales que tienen una cubierta dura (por ejemplo, Albizia, Erythrina, Ormosia, Schizolobium). Para este último, es aconsejable sembrar la semilla lo antes posible después de su recolección. Consiste en la aplicación de cualquier tratamiento mecánico, físico y/o químico que se aplica a una semilla o grupo de semillas, con el objetivo de hacerlas germinar más rápido y en mayor cantidad.

Las semillas de algunas especies tienen una cubierta protectora y la germinación sólo comienza cuando el agua penetra esa cubierta. Los tratamientos previos a la siembra más habituales y habituales son los mecánicos (p. ej. triturar parte de la semilla con una lima o realizar un pequeño corte o agujero) y la maceración (p. ej. remojo en agua fría, machacado térmico). Para obtener buenos resultados, el soporte debe mantener un volumen constante, seco o húmedo, ya que no es adecuado que encoja demasiado durante el secado.

El uso de los primeros 5 cm de suelo forestal puede ser apropiado debido al potencial contenido de rizobacterias y micorrizas que favorecen la germinación y el crecimiento de especies forestales. Finalmente, todos los componentes del sustrato se mezclan homogéneamente, preferiblemente 3-4 veces por semana, y la mezcla se controla diariamente hasta que la temperatura (34-35 °C) y el pH (6,5-6,9) se vuelven constantes.

Tipos de Envase

Ventajas

Desventajas

Fichas técnicas

Remojar las semillas en agua caliente durante 10 minutos favorece la germinación (73% en promedio), que se produce entre 17 y 213 días después de la siembra. Remojar las semillas en agua caliente durante 10 minutos favorece la germinación (47% en promedio), que se produce entre 17 y 80 días después de la siembra. Remojar las semillas en agua a temperatura ambiente durante 24 horas favorece la germinación (70% en promedio), que comienza 12 días después de la siembra.

Remojar la semilla en agua a temperatura ambiente durante 12 horas favorece la germinación (93% de media), que comienza entre 3 y 5 días después de la siembra. Remojar la semilla en agua caliente durante 10 minutos favorece la germinación (58% en promedio), que se produce entre 10 y 311 días después de la siembra. Remojar la semilla en agua tibia durante 10 minutos favorece la germinación (en promedio 50%), que se produce entre 10 y 94 días después de la siembra.

El remojo de la semilla en agua a temperatura ambiente durante 24 horas favorece la germinación (60%), que comienza a los 8 días de la siembra. Moler las semillas o hacerles un agujero con una perforadora acelera la germinación (60%), que se produce entre 10 y 136 días después de la siembra. Moler o hacer un pequeño corte en la semilla favorece la germinación (80% en promedio), la cual ocurre entre 6 y 18 días después de la siembra.

Remojar las semillas durante 2 minutos en agua caliente favorece la germinación (promedio 15%), que ocurre entre 20 y 222 días después de la siembra.

Literatura citada

En Panamá es común en las riberas de ríos y arroyos de la zona del Canal, donde florece y fructifica de enero a julio. Este libro fue impreso en diciembre de 2012 por la empresa Ingeniería Gráfica.

Gambar

Mapa tipos de bosque:
Tabla 2. Características deseables para la instalación de un vivero forestal.
Tabla 3. Consideraciones generales para la selección de especies.
Tabla 4. Implicaciones de utilizar bolsas o tubetes en la producción de plántulas.
+3

Referensi

Dokumen terkait

¡Cómo Wagner te adol'aría contemplán- dote el pecho encerrado en los mamilares de es- cama!i, el casquete de oro rematado por dos alas, la larca lanza en una mano, y el manto de