• Tidak ada hasil yang ditemukan

Agenda de Seguridad para la Amazonia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Membagikan "Agenda de Seguridad para la Amazonia"

Copied!
24
0
0

Teks penuh

(1)

Escrito por

Agenda de Seguridad

para la Amazonia

Fortaleciendo el nexo entre la seguridad hídrica,

energética, alimentaria, y de la salud en la región

y más allá

(2)

Este documento informativo se basa en los siguientes reportes:

Water Security in Amazonia realizado para este proyecto por Mark Mulligan1, Jorge Rubiano12, Sophia Burke3 y Arnout van Soesbergen1 del 1Departamento de Geología del King´s College London; 2 el Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, Colombia; y 3AmbioTEK Community Interest Company del Reino Unido.

Energy Security in Amazonia realizado para este proyecto por André F. P. Lucena, Alexandre Szklo, Roberto Schaeffer, Rafael Soria, y Mauro Chávez-Rodriguez, del Energy Planning Program, COPPE, Universidad Federal de Río de Janeiro-(UFRJ), Brasil. Food Security in Amazonia realizado para este proyecto por Rodomiro Ortiz de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.

Health Security in Amazonia realizado para este proyecto por Ulises Confalonieri de la Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Brasil, Ana Flávia Quintão Fonseca de la Escuela Nacional de Salud Pública, Estado de Minas Gerais, Brasil.

Climate Change and Land Use Change in Amazonia realizado para este proyecto por Jean P. Ometto, Gilvan Sampaio, Jose Marengo, Talita Assis, Graciela Tejada, Ana Paula Aguiar, Earth System Science Center (CCST), Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Brasil.

Land Use Status and Trends in Amazonia realizado para este proyecto por Alejandro Coca-Castro1, Louis Reymondin1, Helen Bellield2 y Glenn Hyman1, Centro Internacional de Agricultura Tropical1 y Global Canopy Programme2.

Las recomendaciones de política han sido formuladas con el apoyo de expertos en temas de política regional y nacional de la siguiente manera: Jorge Malleux (Perú), Carlos Scaramuzza (Brasil), Rodrigo Botero (Colombia), Robert Hofstede (Regional).

Agradecemos a Alejandro Litovsky de Earth Security Inititive por sus ideas y contribución.

También gustaríamos de agradecer a Maria Teresa Armijos, Peter Collecot, Antony Hall, Mauricio Rodriguez, Mandar Trivedi y Wouter Veening por sus contribuciones.

Por favor cite esta publicatión como: Mardas, N.,

Bellield, H., Jarvis, A., Navarrete, C. & Comberti,

C. (2013) Agenda de Seguridad para la Amazonia: Resumen de hallazgos y recomendaciones iniciales.

Global Canopy Programme y International Center for Tropical Agriculture.

Financiado y apoyado por

Alianza Clima y Desarrollo (www.cdkn.org) y

Fundación Futuro Latinoamericano (www.fla.net)

(3)

Vínculo de las seguridades bajo amenaza

Los abundantes recursos naturales de la Amazonia constituyen la base de la seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud para la población y la

economía de la región y de otros lugares. El agua constituye el núcleo central de este nexo. Este recurso tan abundante en la región se ve, hoy en día, bajo una creciente amenaza a medida que aumenta la contaminación industrial y agrícola. Adicionalmente sequías extremas revelan una vulnerabilidad del recurso hídrico que antes difícilmente se podía imaginar.

Una enorme riqueza continúa siendo generada por los vastos recursos naturales de la Amazonia, aunque con altos costos ambientales y sociales. Y aún cuando muchos de los países de la región buscan producir más energía, minerales, metales y productos agrícolas de esta zona para satisfacer la creciente demanda nacional y mundial, los propios ciudadanos de la Amazonia no

comparten equitativamente los beneicios que esta

región genera.

El desarrollo económico a gran escala en la

Amazonia siempre se ha basado en la deforestación. Comprometiendo los ecosistemas de la Amazonia, la deforestación está ahora amenazando no solamente el bienestar y los derechos de la población de la región, sino también la sostenibilidad económica de las mismas industrias a las que ha dado lugar.

El cambio climático como un multiplicador de amenazas

El cambio climático multiplicará estas amenazas para la seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud, a medida que la temperatura aumente, los patrones de las precipitaciones varíen y los fenómenos extremos sean cada vez más frecuentes e intensos. Las sequías, inundaciones e incendios de la década pasada podrían proporcionar los primeros indicios de los retos y las oportunidades que depara el futuro.

Una nueva agenda de seguridad

Esto amerita una nueva agenda de seguridad para la Amazonia. No una agenda enfocada solamente en la seguridad nacional en el sentido tradicional, sino que actúe para fortalecer los cimientos fundamentales de una sociedad próspera – enfocada a proveer un acceso sostenible al agua, energía, alimentos y buena salud para todos. Estas ‘seguridades’1, tanto individualmente como en conjunto, se encuentran bajo una creciente

amenaza creando riesgos signiicativos para la

población, los gobiernos y la industria.

En otras partes del mundo, los efectos de la degradación del medio ambiente ya están exacerbando la

inseguridad humana y económica a gran escala. Como continente, América del Sur ha sido menos afectado por esta dinámica – quizás en gran parte debido a su dependencia de una Amazonia sana.

La oportunidad para los tomadores de decisiones

Los países de la Amazonia pueden tener distintas visiones para la región, pero comparten la dependencia hacia sus recursos naturales y la exposición a los riesgos de escala regional. Para sus líderes, la oportunidad es clara: trabajar juntos para mitigar las amenazas que se ciernen sobre el agua y las otras seguridades, e incentivar la transición hacia una economía más sostenible y equitativa hacia una Amazonia cambiante.

Dadas las coincidencias entre los procesos y las

prioridades regionales existentes, las diicultades

políticas y logísticas son muchas. Se necesita urgentemente una nueva perspectiva del problema – una nueva mirada que reconozca que los asuntos fundamentales de prosperidad nacional y seguridad de la región están en juego, y pueda ofrecer una nueva plataforma para la acción.

Por lo tanto, en este documento se proponen algunas recomendaciones de política iniciales, presentadas en la sección 6, las cuales servirán de base para los debates de orientación nacional programadas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

1. Una nueva agenda de

(4)

2. Amazonia Abundante

Amazonía Mayor

La Amazonia es un mosaico heterogéneo de ecosistemas

y poblaciones sin fronteras geográicas claras. Las

delimitaciones varían ampliamente entre los países y contextos2, considerando varios criterios como límites políticos-administrativos, altitud, criterios

hidrográicos y ecológicos. Este estudio se basa en

la delimitación establecida por la OTCA-PNUMA denominada “Amazonia Mayor”, incluye máxima la

supericie posible de acuerdo con los criterios ecológico, hidrográico y político administrativo3.

ÁREA KM2 % PARTICIPACIÓN

DE LA AMAZONÍA

% DEL PAÍS EN LA AMAZONÍA

BOLIVIA 724,000 9.8 65.9

BRASIL 5,034,740 67.9 59.1

COLOMBIA 477,274 6.4 41.8

ECUADOR 115,613 1.6 40.8

PERÚ 651,440 8.8 50.7

Basado en ACTO-UNEP (2009). La información de los países no está disponible para la región de la Amazonía Mayor, por lo cual se presen-ta de acuerdo con la delimipresen-tación político-administrativa de la región.

Los servicios ecosistémicos son la base de la seguridad

La selva tropical es el ecosistema más extenso entre los ecosistemas de la Amazonia, aunque los ríos, lagos,

y sabanas también son signiicativos4. Con su rica biodiversidad, estos ecosistemas juntos proporcionan una amplia gama de servicios que son la base de la seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud para la población de la región y otros lugares.

La seguridad hídrica depende principalmente de los servicios ofrecidos por el bosque, como son reciclaje

de agua lluvia y la regulación y puriicación hídrica5. Otros servicios ecosistémicos del bosque que son vitales a diferentes escalas incluyen el abastecimiento de recursos alimenticios y medicinales; el reciclaje de nutrientes, la regulación de la erosión, moderación de eventos extremos: regulación del clima y la captura y el almacenamiento de carbono6.

Los recursos de la Amazonia no solamente son la base de la economía y el bienestar humano dentro de la región, sino también para otras regiones más allá de

FIGURA 1: LA AMAZONIA SUSTENTA LA SEGURIDAD HÍDRICA REGIONAL

60˚ O

40˚ S 20˚ S

EC

VIENTOS ALISIOS DEL NORESTE

FRENTES FRÍOS DE VERANO

OCÉANO ATLÁNTICO

CUENCA DE LA PLATA

AIRE

MÁS TIBIO Y MÁS HÚMEDO

AMAZONIA

AIRE TIBIOY H

ÚMED

O

EL BOSQUE AMAZÓNICO RECICLA

25–50% DE LAS PRECIPITACIONES

QUE RECIBE

(GALBRAITH 2011)

19% DE LAS PRECIPITACIONES ANUALES

EN LA CUENCA DE LA PLATA SE ORIGINAN

EN LA AMAZONIA

(SUDRADJAT 2002)

(5)

sus fronteras. La región amazónica libera cada año 8 billones de toneladas de vapor de agua a la atmósfera7, reciclando agua del Atlántico a través del bosque y transportándola a miles de kilómetros8. Alrededor de una quinta parte de la lluvia que cae en la cuenca de La Plata, una región que genera el 70% del PIB para los cinco países que la comparten9, viene de la Amazonia10. En otras palabras, los servicios ecosistémicos de la Amazonia son la base de la seguridad hídrica más allá de la frontera del bosque, así como de la agricultura y la energía hidroeléctrica, y proporciona agua para la industria y la población. El valor estimado de todos estos servicios está en el rango de las decenas de miles de millones de dólares por año11.

Interdependencia

La seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud son interdependientes, y en últimas todas dependen de los ecosistemas amazónicos.

La seguridad hídrica es central para este nexo. Es esencial para la producción agrícola y pesquera (sustentando así la seguridad alimentaria local y

regional); para la generación de energía hidroeléctrica

y el transporte luvial de combustibles líquidos para

las comunidades rurales (sustentando la seguridad energética); y es fundamental para la provisión de agua para consumo humano, mitigación de sequías e inundaciones y para la regulación de enfermedades transmitidas a través del agua (sustentando la

seguridad de la salud). A su vez, tanto la agricultura de gran escala como la generación de energía en la región afectan de forma negativa la seguridad hídrica por

causa de la contaminación y la interrupción del lujo

de los ríos, con mayores impactos sobre la seguridad alimentaria y de la salud de las poblaciones locales. Actualmente, esta interdependencia entre las seguridades multiplica las amenazas. Con un mayor y mejor conocimiento de esta interdependencia, se podrían generar valiosas oportunidades para la formulación de políticas estratégicas a nivel departamental, nacional y regional.

FIGURA 2: LA SEGURIDAD HÍDRICA, ENERGÉTICA, ALIMENTARIA Y DE LA SALUD EN LA AMAZONIA SON INTERDEPENDIENTES

ECOSISTEMAS AMAZÓNICOS INTERACCIONES DE LA SEGURIDAD HÍDRICA:

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PESCA PRODUCTIVA

GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA DISPONIBILIDAD DE AGUA PARA CONSUMO SALUD PÚBLICA

INTERACCIONES DE LA SEGURIDAD ENERGÉTICA:

AGRICULTURA MECANIZADA

COMPETENCIA DE BIOCOMBUSTIBLES POR CULTIVOS

CONTAMINACIÓN POR PROCESOS EXTRACTIVOS PROVISIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

INTERACCIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA:

COMPETENCIA DE CULTIVOS POR BIOCOMBUSTIBLES

CONTAMINACIÓN POR USO DE AGROQUÍMICOS NUTRICIÓN PARA LA SALUD

SEGURIDAD DE LA SALUD

SEGURIDAD ENERGÉTICA

SEGURIDAD ALIMENTARIA

(6)

3.1 Se está generando una enorme riqueza para los países de la Amazonia

A menudo se subestima la escala de la actividad económica actual en la Amazonia. La abundancia de

la región en recursos naturales se está cuantiicando a una escala industrial. Su valor inanciero directo está

en el rango de varias decenas de miles de millones de dólares por año. Algunos puntos clave son:

• El petróleo y el gas natural son pilares de las economías de Bolivia (45% de las exportaciones nacionales totales12), Ecuador (55%13) y Perú (11%14). En Ecuador, el 99% del petróleo del país15, que permite exportaciones de petróleo crudo del orden de US$8.900 millones16, proviene de la Amazonia. En Colombia, el 23% del petróleo del país se obtiene de la Amazonia17.

• La energía hidroeléctrica de la Amazonia suministra un alto porcentaje de las necesidades de energía eléctrica a nivel nacional: el 39% en Ecuador, 35% en Bolivia, 22% en Perú y 11% en Brasil18.

• Los productos amazónicos alimentan a la región: el 37% del ganado vacuno de Brasil se encuentra en la Amazonia Mayor19 (83.5% de todo el ganado vacuno de Brasil se consume a nivel nacional20); el 24% de la pesca de agua dulce de Colombia se obtiene de la Amazonia21 y el 22% del arroz de Bolivia22.

• Los productos básicos agrícolas de la Amazonia se exportan a escala. El grano de soya y la carne vacuna de la Amazonia legal de Brasil generaron US$7 mil millones y US$1.600 millones respectivamente en ingresos por exportaciones en el 201223.

• Los metales amazónicos generan grandes ingresos: solamente el estado de Pará de Brasil produce hierro por un valor aproximado de US$8.800 millones anualmente, 28% del total del país24. La región de Madre de Dios de Perú produce el 14% del oro del país25, un producto clave de exportación nacional por un valor de US$9.500 millones en total en el 201226.

La demanda por estos productos básicos sigue en aumento a medida que crece y se enriquece la población nacional y mundial. En especial la demanda de China ha ocasionado la expansión del cultivo de soya en la Amazonía en los últimos años27, que corresponde aproximadamente al 70% de las exportaciones de soya de Brasil en 2012, un aumento de casi un factor de diez desde el año 200028.

Adicionalmente, los planes y las concesiones nacionales apuntan hacia un desarrollo acelerado en la región. Por ejemplo:

• Se planea construir 30 represas nuevas en la Amazonia brasileña para el 202029 y 59 en la Amazonia andina30. El potencial para generación de energía hidroeléctrica en la región es enorme (en la Amazonia peruana, que ya abastece el 22% de la electricidad del país, se ha explotado menos del 1% del potencial técnico31).

• Se han propuesto o irmado convenios

bilaterales con otros países amazónicos para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de Brasil (Bolivia para gas, y Bolivia y Perú para energía hidroeléctrica32). Estos convenios han despertado polémica.

• Brasil planea aumentar las exportaciones

nacionales de soya en un 39% y las exportaciones de carne vacuna en un 29% para el 202133. • El 21% de la Amazonia experimenta algún tipo

de explotación o concesión minera, y el 14% alguna forma de explotación o concesión petrolera34. • La Amazonia se está integrando a redes de

transporte nacionales e internacionales. Esto incluye 57 proyectos de transporte apoyados por la iniciativa IIRSA avaluada en más de US$6 mil millones35.

Esta economía de exportación depende de la seguridad hídrica de la Amazonia. La generación de energía hidroeléctrica y productos básicos agrícolas depende directamente de las abundantes lluvias de la región. Asimismo, la minería, la extracción petrolera y la generación

(7)

FIGURA 3: LA ECONOMÍA DE EXPORTACIÓN DE LA AMAZONIA

BRASIL

BOLIVIA PERÚ

ECUADOR COLOMBIA

ECUADOR

CONTRIBUCIÓN DE LA AMAZONIA A LA PRODUCCIÓN NACIONAL

35%DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA 99%DEL PETRÓLEO

INGRESOS DE EXPORTACIONES INTERNACIONALES PROVENIENTES DE LA AMAZONIA

US$8.900 MILLONESPOR PETRÓLEO, 2010

($3.800 MILLONES PRODUCCIÓN POR PETRÓLEO CRUDO Y GAS NATURAL)

BOLIVIA

CONTRIBUCIÓN DE LA AMAZONIA A LA PRODUCCIÓN NACIONAL

39% DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA 41% DEL GANADO BOVINO EN LOS DEPTOS. DE BENI Y PANDO

24% DEL GAS NATURAL DE LOS DEPTOS. DE COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

INGRESOS DE EXPORTACIONES INTERNACIONALES QUE DEPENDEN DE LA AMAZONIA

US$940 MILLONESPOR SOYA, 2012

US$3.800 MILLONESPOR GAS NATURAL, 2011

BRASIL

CONTRIBUCIÓN DE LA AMAZONIA A LA PRODUCCIÓN NACIONAL

17% DE GAS NATURAL DEL ESTADO DE AMAZONAS 11% DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA 37% DEL GANADO BOVINO 28% DEL HIERRO DEL ESTADO DE PARÁ

INGRESOS DE EXPORTACIONES INTERNACIONALES PROVENIENTES DE LA AMAZONIA LEGAL

US$7.000 MILLONESPOR GRANOS DE SOYA, 2012

US$1.600 MILLONESPOR CARNE BOVINA, 2012

US$500 MILLONESPOR MADERA, 2012

US$8.800 MILLONES POR MINERAL DE HIERRO DEL ESTADO DE PARÁ, 2012

COLOMBIA

CONTRIBUCIÓN DE LA AMAZONIA A LA PRODUCCIÓN NACIONAL

23%DEL PETRÓLEO

24% CAPTURA DE PECES DE AGUA DULCE 17% DEL GANADO BOVINO

INGRESOS DE EXPORTACIONES INTERNACIONALES PROVENIENTES DE LA AMAZONIA

US$94 MILLONES POR PETRÓLEO DEL DEPTO. DE PUTUMAYO, 2000

PERÚ

CONTRIBUCIÓN DE LA AMAZONIA A LA PRODUCCIÓN NACIONAL

73% DEL PETRÓLEO Y GAS NATURAL LÍQUIDO 22% DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA 14% DEL ORO EXTRAÍDO EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS US$23.000 MILLONES DE LA PLANTA DE GAS NATURAL DE CAMISEA CON MÁS DE 30 AÑOS DE VIDA ÚTIL

INGRESOS DE EXPORTACIONES INTERNACIONALES PROVENIENTES DE LA AMAZONIA

US$196 MILLIONES POR CAFÉ DE LOS DEPTOS. DE AMAZONAS Y SAN MARTÍN, 2011

US$166 MILLIONES POR MADERA, 2011

de energía térmica requieren agua limpia y abundante. La economía industrializada de la Amazonía, hoy por hoy, también depende del abastecimiento de energía a escala. La agricultura mecanizada, la extracción petrolera y la minería son actividades con grandes requerimientos de energía. El abastecimiento de

(8)

3.2 Panorama humano: inseguridad en una tierra de abundancia

La seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud son fundamentales para el derecho de la población a una buena calidad de vida.

Si bien se ha logrado progresar en los últimos años y mejorar el estándar de vida en la región, en varios indicadores los ciudadanos de la Amazonia continúan siendo inseguros. La riqueza creada dentro de la Amazonia ha enriquecido a solo algunos de sus habitantes. La comunidad local ha cargado con los costos de la actividad industrial, tales como la contaminación y mayor competencia por el acceso al agua y la energía, tanto en las zonas rurales remotas como en las ciudades de rápido crecimiento de la región amazónica. Esto plantea serios interrogantes acerca de los derechos y la equidad que por largo tiempo han aquejado a la región.

El abastecimiento de agua limpia, alimentos, materia prima y recursos medicinales es especialmente importante para el bienestar de las comunidades indígenas y rurales tradicionales de la Amazonia. Adicionalmente, para otras poblaciones, y

especialmente para el 65% que viven en los centros urbanos37, los ingresos y, por ende, el poder adquisitivo es un factor determinante de bienestar. A pesar del

reciente progreso para superar la pobreza, este lagelo

sigue afectando a muchas personas en la región y continúa siendo un obstáculo importante para la seguridad. Se estima que alrededor del 60% de las personas en la Amazonia boliviana, el 37% en Ecuador, el 23% en Perú y el 17% en Brasil están por debajo de la línea de pobreza extrema38.

• Seguridad hídrica: Los servicios ecosistémicos

de puriicación del agua son importantes para el

suministro de agua potable limpia. Sin embargo, el acceso limitado a una infraestructura adecuada de abastecimiento y tratamiento de agua y a servicios sanitarios básicos en toda la Amazonia39, en especial en las zonas rurales, hace que la seguridad hídrica de los pueblos amazónicos sea extremadamente vulnerable a la contaminación (sección 4). Esto tiene efectos colaterales en la

seguridad alimentaria (pesca) y la seguridad de la salud. En Ecuador, 30.000 ciudadanos amazónicos están buscando compensación, a una escala de miles de millones de dólares a través de demandas por la contaminación causada por compañías petroleras en la región40.

• Seguridad energética: Entre las poblaciones rurales existe una alta dependencia hacia las importaciones costosas de combustible líquido y

cobertura de electricidad poco iable41, aunque se ha logrado cierto progreso a través de programas

de electriicación rural42. La leña sigue siendo una fuente importante de energía en las zonas rurales, en especial en la Amazonia peruana43.

• Seguridad alimentaria: A pesar de los suelos

deicientes44, la Amazonia sustenta una gran

variedad de cultivos, frutas y otros recursos alimenticios45. La pesca y la ganadería constituyen fuentes clave de proteína animal tanto para la población rural como urbana en la Amazonia46. En los lugares en donde estos recursos no están disponibles, la carne de animales silvestres es a menudo un elemento importante de las dietas de las poblaciones indígenas y rurales47. La inseguridad alimentaria es un problema importante en la región, que afecta a un tercio de los ciudadanos amazónicos48. Se calcula que el 20% de los niños en la Amazonia peruana y ecuatoriana sufren de desnutrición49.

(9)

El nexo entre la seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud del que dependen tanto la población como las economías en la región se encuentra bajo una creciente presión por parte de amenazas nuevas y crecientes.

Deforestación

Factores determinantes de la deforestación

Históricamente las tasas de deforestación en Brasil han sido las más altas, aunque los patrones cambiantes asociados con un mejor monitoreo y gobernanza han

mostrado una disminución signiicativa desde el punto

máximo alcanzado por el país en 2004. Sin embargo, un pico reciente plantea interrogantes acerca de la continuidad de esta tendencia. En contraste, una

disminución signiicativa en la deforestación se ha

observado en los países andinos, en especial en Bolivia, durante la última década54.

Si bien los factores determinantes de deforestación varían dentro y entre los distintos países, actualmente los factores clave de deforestación en la Amazonia son la conversión a la práctica de monocultivo mecanizado a gran escala y a la ganadería; la minería y la explotación de hidrocarburos; los cultivos ilícitos; proyectos de infraestructura como las represas hidroeléctricas o las carreteras; y la práctica de la agricultura de pequeña escala por parte de inmigrantes55. El desarrollo de infraestructura de transporte es un factor adicional que puede facilitar la deforestación al aumentar el acceso a la tierra y los recursos a menos que se implementen controles estrictos56.

En el futuro, se prevé que el cambio climático también será un factor determinante de la deforestación. Las condiciones más secas y un bosque más fragmentado aumentarán la vulnerabilidad y acelerarán una mayor pérdida de bosque57. Durante la sequía extrema de septiembre de 2010, hubo un gran número de incendios forestales, casi un 200% más alto en comparación con septiembre de 2009.

Pérdida de servicios ecosistémicos

La pérdida de servicios ecosistémicos por causa de la deforestación afecta las seguridades en general, y a la seguridad hídrica en especial. El bosque recicla entre el 20–25% de las lluvias que recibe58, y el aire que viaja por la extensa cobertura boscosa puede generar el doble de lluvia que el aire en la tierra deforestada59. Se prevé que la deforestación a gran escala reducirá las lluvias hasta en un 21% para el 205060, aunque la información es todavía incierta. Adicionalmente, es probable que la deforestación afecte la calidad del agua al aumentar la

erosión del suelo y iltración de nutrientes y metales

pesados, incluido el mercurio61.

Un estudio reciente sugiere que la controversial represa Belo Monte en la Amazonia brasileña, que según proyecciones abastecerá el 40% de las necesidades adicionales de electricidad de Brasil para el 2019, tendrá

una generación de energía signiicativamente más baja de

lo esperado debido a la deforestación regional. Hoy en día, puede generar hasta un 13% menos (comparado con un escenario completamente forestado), y hasta 36% menos en el 2050 si continúa la tasa de deforestación actual62. La deforestación y la degradación forestal reducen la resiliencia ante eventos extremos63, como incendios, inundaciones y derrumbes con impactos importantes en todas las seguridades (sección 5).

Desigualdad y conlicto

El acceso desigual a los recursos así como las discrepancias sociales y económicas entre los pobres de la Amazonia, los propietarios adinerados de tierras rurales y las compañías nacionales y multinacionales se ve agravado por el modelo dominante de desarrollo y deforestación existente en la Amazonia.

La minería, los grandes proyectos de infraestructura y la expansión agrícola amenazando territorios indígenas, pequeños agricultores y comunidades rurales han dado

lugar al aumento de conlictos violentos. En el 2009, las

protestas de los pueblos indígenas sobre los derechos de

la tierra y los recursos en Bagua, Perú, se intensiicaron

al punto de extrema violencia, lo que dejó al menos 30 muertos64. Es probable que el conlicto aumente a

(10)

FIGURA 4: SEQUÍAS EXTREMAS PREVISTAS EN LA AMAZONIA

SE PREVÉ QUE LAS SEQUÍAS AUMENTARÁN EN FRECUENCIA E INTENSIDAD POR CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, PERO ES INCIERTO CUÁNDO Y DÓNDE OCURRIRÁN

SEQUÍA DEL 2005

1.9 MILLONES KM2

DE ÁREA IMPACTADA (EN ROJO)

US$139 MILLONES

POR PÉRDIDAS DE CULTIVOS EN LA AMAZONIA BRASILEÑA

18.5%

DE AUMENTO EN COSTOS DE ADMISIONES HOSPITALARIAS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL ESTADO DE ACRE, BRASIL

US$100 MILLONES

EN PÉRDIDAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y AMBIENTALES EN EL ESTADO DE ACRE, BRASIL

EL AEROPUERTO, LAS ESCUELAS Y LAS EMPRESAS CERRARON DEBIDO A INCENDIOS FORESTALES EN EL ESTADO DE ACRE, BRASIL

SEQUÍA DEL 2010

3 MILLONES KM2

DE ÁREA IMPACTADA (EN ROJO)

600 TONELADAS DE

AYUDA ALIMENTARIA

PARA EL ESTADO DE AMAZONAS, BRASIL

20% DE LA CAPACIDAD NORMAL

DE EXPORTACIONES DE SOYA POR VÍA FLUVIAL DE LA COMPAÑÍA CARGILL FUERON DESVIADAS 2000KM POR VÍAS TERRESTRES

62.000 PERSONAS

AFECTADOS EN EL ESTADO DE AMAZONAS, BRASIL

200%

DE AUMENTO EN INCENDIOS COMPARADOS CON EL AÑO ANTERIOR

Mapas de LEWIS, S. et al. (2011) muestran anomalías de precipitación estandarizadas obtenidas por satélite durante la estación seca para las sequías de 2005 y 2010 en la Amazonia.

ANOMALÍAS DE PRECIPITACIÓN (SD)

(11)

medida que se intensiique la competencia por

la tierra y sus recursos. El 11% de los bloques petroleros coinciden con territorios indígenas

oicialmente reconocidos, con 33% en proceso de

exploración y 1% en producción. El 18% de las concesiones mineras también traslapan con

territorios indígenas oicialmente reconocidos65.

Contaminación

La contaminación, en especial proveniente de la minería, escorrentía agrícola, extracción petrolera y aguas residuales, impacta cada vez más la seguridad hídrica en toda la Amazonia66. Esto se ve agravado por la limitada infraestructura de servicios sanitarios y tratamiento de aguas en toda la región, especialmente en las zonas rurales. Por ejemplo, únicamente el 55% de los peruanos, el 49% de los bolivianos y el 29% de los ecuatorianos en la región amazónica tienen acceso a suministro de agua tratada67. Esta pérdida de la calidad del agua tiene efectos en las reservas locales de pesca, en el agua potable y, por supuesto, en la salud humana, entre otros. En la región de Madre de Dios, Perú, en donde se han usado grandes cantidades de mercurio para la minería artesanal de oro, el 78% de los adultos que se realizaron pruebas en la ciudad capital presentaron niveles de mercurio por encima de los límites de seguridad internacionales68.

Si bien la contaminación afecta principalmente a las poblaciones locales cercanas al punto de fuente, ésta también puede tener impactos regionales de mayor escala. Un derrame de petróleo reciente en el río Napo de la Amazonia ecuatoriana no solamente contaminó el suministro de agua potable de las ciudades y las comunidades locales en la región, lo cual hizo necesario que se importara agua potable, sino que también contaminó zonas río abajo en la región de Loreto en Perú69.

Amenazas indirectas

Existen además muchas amenazas indirectas para la seguridad de la Amazonia, y si bien no corresponden al enfoque principal de este análisis, es importante reconocer su rol. Estas amenazas indirectas incluyen un esquema débil de aplicación de leyes y gobernanza, problemas con la tenencia de la tierra, la urbanización

no planiicada, y la falta de coordinación en la

planeación nacional.

Por ejemplo, la gobernanza del agua ha sido deiciente

(12)

Mirando hacia el futuro, es probable que todas estas amenazas para la prosperidad de la Amazonia sean multiplicadas por el cambio climático antropogénico, agravando sus costos ambientales, económicos y sociales. Los mismos impactos reales de las inundaciones y sequías sin precedentes que han golpeado la región en la pasada década ofrecen un panorama útil, aunque parcial, de un futuro que enfrenta los retos del clima cambiante.

Eventos extremos en la Amazonia

Los eventos extremos han tenido impactos de amplio alcance que resaltan en términos bastante reales la interdependencia de las seguridades: apagones de energía, cultivos destruidos, desplazamientos masivos de personas y epidemias de enfermedades respiratorias y transmitidas por el agua71. También han afectado gravemente el comercio: en agosto de 2010, el transporte

luvial de soya de la gigante compañía agrícola Cargill

estaba operando al 20% de su capacidad normal debido a los bajos niveles en el río Madeira, lo cual les forzó a tomar un desvío de 2.000 km hacia los puertos sureños72.

Los eventos extremos pueden tener serias implicaciones para la seguridad energética de las industrias locales, ciudades y centros urbanos por fuera de la región. La generación de energía hidroeléctrica se encuentra en riesgo a causa de la sequía, y los ductos y

cables conigurados deicientemente que cruzan vastas

distancias son susceptibles ante los derrumbes e inundaciones. Las lluvias severas en 2004 causaron un escape en un ducto principal del proyecto de gas de Camisea en Perú73, y un incendio en una subestación en la Amazonia brasileña dejó a 53 millones de

personas sin energía durante varios días en todo el noreste de Brasil74.

Proyecciones del cambio climático

Los modelos climáticos para la región, aunque

inciertos, convergen en algunas proyecciones generales: • Frecuencia e intensidad crecientes de eventos

extremos75,76. La Amazonia puede sufrir sequía cada año de por medio para el 202577.

5. Cambio climático: un multiplicador

de amenazas para la Amazonia

PRINCIPALES ZONAS DE CULTIVO DE SOYA

EL ÍNDICE DE CAMBIO CLIMÁTICO REGIONAL COMBINA CAMBIOS EN TEMPERATURA Y PRECIPITACIONES PARA IDENTIFICAR ‘ZONAS DE ALTO RIESGO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO’

La Amazonia suroriental, una zona de alta deforestación, propensa a incendios y sequías, se ha identificado como un área particularmente vulnerable ante el cambio climático. Esto podría amenazar la producción de soya, predominante en esta zona.

FIGURA 5: ZONAS DE ALTO RIESGO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AMAZONIA

ARCO DE DEFORESTACIÓN

DENSIDAD DEMOGRÁFICA

21 18

13

12 9 6 3

(13)

• Los patrones de precipitación de suma importancia están cambiando y, aunque inciertos, se puede esperar una Amazonia occidental más húmeda y oriental más seca para el 205078,79.

• Potencialmente la temperatura promedio aumentará 3.5 ºC más — un cambio de suma trascendencia — para el 205080.

Estos cambios afectarían gravemente a todas las seguridades, incrementando la vulnerabilidad y los riesgos para las crecientes economías y los habitantes de la región. Todos estos efectos en conjunto – y según lo experimentado a una escala relativamente pequeña durante las sequías y las inundaciones de la última década – rebasan la capacidad de la gente, los gobiernos y la industria para hacer frente a:

• Temperaturas más altas en la Amazonía, junto con condiciones más secas en algunas áreas,

podrían causar efectos signiicativos sobre la

seguridad alimentaria, principalmente sobre las exportaciones agrícolas en Brasil y Bolivia. La soya, el arroz, el maíz y otros cultivos básicos presentan

rendimientos signiicativamente más bajos cuando

las temperaturas medias anuales se elevan por encima de 30oC y cultivos sensibles al aumento de las temperaturas como el frijol, no se desarrollan en esas condiciones81. Un estudio reciente sugiere que la constante deforestación y el cambio climático, disminuirían los regímenes de precipitación, lo cual podría conducir a una reducción del 28% en el rendimiento de la soya en el año 205082 y las altas temperaturas podrían afectar la producción de pastos para ganadería83. Esto tendría implicaciones directas para las cadenas mundiales de suministro. • La generación de energía hidroeléctrica,

principalmente en las centrales hidroeléctricas

de agua luyente, será más vulnerable en la estación seca. En un futuro desaiante, ésto

puede debilitar la seguridad energética en la región84, especialmente si se tiene en cuenta los grandes planes de inversión en nuevas centrales hidroeléctricas en la Amzonía.

• Las altas tasas existentes de enfermedades sensibles al clima como la malaria y el dengue

aumentan la vulnerabilidad de los ciudadanos de la Amazonía por el cambio climático en determinadas áreas. Esto, será exacerbado por los bajos indicadores de salud y servicios de salud limitados85.

• Como se ha discutido anteriormente, la falta de certeza en la predicción de las sequias,

inundaciones e incendios aumenta los riesgos para el bienestar humano y las actividades económicas. • Zonas vulnerables al cambio climático, como la

Amazonia suroriental, donde se prevén condiciones más secas86 y la agricultura87 a gran escala es prevalente, tendrán un mayor impacto sobre la seguridad hídrica y las demás seguridades88. Conclusiones

1. La seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud son interdependientes, siendo la seguridad hídrica clave para las demás. Este es un nexo fundamental para la toma de decisiones, que ofrece nuevas oportunidades para generar impactos. 2. El mantenimiento de los ecosistemas de la Amazonia

en balance con el crecimiento económico sostenible es fundamental para la seguridad de las personas y las economías a múltiples escalas en toda la región. 3. La inequidad generalizada en la Amazonía se ve

agravada por las amenazas a las seguridades, y, a menos que sea abordada, es probable que conduzca

a un aumento de los conlictos sociales.

4. La dependencia compartida sobre los recursos naturales de la Amazonia y la exposición compartida ante riesgos de escala regional, es un llamado a generar un pensamiento de cooperación regional, junto con medidas decisivas a nivel nacional. 5. Las amenazas a la seguridad de la Amazonia están

(14)

FIGURA 6: LA AGENDA DE SEGURIDAD PARA LA AMAZONIA

LA SEGURIDAD HÍDRICA EN LA AMAZONIA SUSTENTA EL BIENESTAR HUMANO Y LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN Y POR FUERA DE ÉSTA. NUEVAS AMENAZAS PARA EL AGUA Y EL RESTO DE SEGURIDADES SE MULTIPLICAN DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO.

SE PREVÉ QUE DISMINUIRÁ LA PRODUCTIVIDAD DE PASTURAS, AFECTANDO ASÍ LOS RENDIMIENTOS PECUARIOS

SE PREVÉ QUE LOS RENDIMIENTOS DE SOYA DISMINUIRÁN HASTA UN 28% PARA EL 2050

LA GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA ES VULNERABLE ANTE LOS BAJOS CAUDALES DE LA TEMPORADA SECA

LA INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA, INCLUIDOS OLEODUCTOS Y GASODUCTOS CLAVES, ES VULNERABLE ANTE FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS

LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS INTERRUMPEN EL TRANSPORTE FLUVIAL, FERROVIARIO Y POR CARRETERA, AFECTANDO ASÍ LAS IMPORTACIONES, EXPORTACIONES Y LA

MOVILIZACIÓN DE LAS PERSONAS

MENOS DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE

PROLIFERACIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA, COMO LA DIARREA, Y ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES, COMO LA MALARIA Y EL DENGUE

LA GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA ES VULNERABLE ANTE LOS BAJOS CAUDALES DE LA TEMPORADA SECA

LA DISMINUCIÓN EN LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DEL AGUA AFECTARÁN LA PESCA

SE PREVÉ QUE DISMINUIRÁN LOS RENDIMIENTOS DE LOS CULTIVOS, INCLUIDOS LOS DE PRIMERA NECESIDAD COMO EL FRÍJOL

ECOSISTEMAS AMAZÓNICOS

ECOSISTEMAS AMAZÓNICOS

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE

PRODUCTOS BÁSICOS (COMMODITIES) PRODUCTOS BÁSICOS (COMMODITIES)PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE

SEGURIDAD DE LA SALUD

SEGURIDAD ENERGÉTICA

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD DE LA SALUD

SEGURIDAD ENERGÉTICA

(15)

6. Oportunidades para

los tomadores de decisiones

Lograr el balance adecuado entre el desarrollo

económico y la salvaguardia de los ecosistemas vitales en la Amazonia es la clave para un futuro seguro. Los nexos entre la seguridad hídrica y bosques saludables han sido reconocidos durante mucho tiempo – pero se requiere más trabajo para entender la interdependencia entre la seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud en la Amazonia,

y para cuantiicar sus impactos potenciales sobres las

economías y las poblaciones.

Quedan interrogantes sin responder: ¿Cómo los impactos sobre los recursos hídricos de la Amazonia afectan las economías de la región en su conjunto y cuáles podrían ser los costos? ¿Existen zonas de alto riesgo que son cruciales para la seguridad de las comunidades locales o la industria? ¿Cuáles aspectos del desarrollo en la Amazonia aumentan la seguridad y cuáles la amenazan más?

Durante la próxima década la necesidad de mejores respuestas será cada vez más apremiante a medida que el cambio climático acelerado multiplica las amenazas sobre la seguridad en la Amazonia. Sin embargo, el no actuar ahora sobre señales claras de alerta temprana, como los impactos de las recientes sequías extremas en la región, podría conducir a trastornos económicos y sociales mucho mayores en el mediano plazo, y crear desafíos nunca antes vistos para los líderes políticos de América del Sur.

Con una gestión inteligente, se puede evitar ese escenario. La riqueza natural de la Amazonia puede proporcionar bienes materiales y servicios ecosistémicos esenciales. Con previsión, las industrias, la infraestructura y las ciudades de la Amazonia pueden evolucionar para minimizar su ‘huella sobre la

seguridad’ y lorecer en una Amazonia cambiante. Para este in, se requieren dos cambios importantes:

i. Cambio de paradigma: que los Gobiernos de la región reconozcan que los ecosistemas de la

Amazonia no solamente inluyen en el cambio

climático mundial, sino que además sustentan el bienestar y la prosperidad actual de las personas de todo el continente.

ii. Mayor conocimiento de los riesgos para informar mejor el proceso de toma de decisiones: un nuevo conjunto de herramientas que incluya indicadores de seguridad, monitoreo de amenazas y un análisis de riesgos y oportunidades para gobiernos, empresas y líderes comunitarios.

Las diicultades políticas y logísticas no se pueden

subestimar. Esta agenda coincide con complejos procesos nacionales ya en curso para reducir la deforestación, combatir la pobreza y adaptarse al cambio climático, así como con los imperativos

inancieros y comerciales qué determinan el desarrollo

en la Amazonia.

El presente análisis no puede brindar soluciones inmediatas a estos desafíos. En lugar de eso, busca aportar una nueva perspectiva sobre el problema —una perspectiva que reconozca qué temas fundamentales de prosperidad nacional y seguridad regional se

encuentran básicamente en riesgo, y pueda ofrecer una nueva plataforma para la acción.

Por tanto, a continuación se exponen algunas recomendaciones iniciales en materia de políticas, a manera de componentes estructurales, para aportar a las discusiones de enfoque nacional que se darán entre diferentes grupos interesados, en cada uno de los cinco países considerados en este informe:

RECOMENDACIÓN 1:

MAPEO Y MONITOREO DE LAS ZONAS DE ALTO RIESGO PARA LA SEGURIDAD

Identiicar áreas en donde la seguridad hídrica,

energética, alimentaria y de la salud sean más vulnerables en la Amazonia – por separado y en

conjunto – y cuantiicar con mayor conianza los costos sociales y inancieros de los posibles impactos dentro

y fuera de esta región. Esto implicaría un trabajo colaborativo de toda la región, enfocado en:

Deinir un conjunto de indicadores sociales,

(16)

• Evaluar la vulnerabilidad de las diferentes poblaciones y sectores tanto dentro como fuera

de la región para cuantiicar posibles impactos de

los cambios que se generen en Amazonia.

• Mapear anualmente las zonas de alto riesgo para la seguridad, empleando indicadores de

seguridad y escenarios de amenaza para identiicar

zonas de alto riesgo y vulnerables para la seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud. • Un sistema de alerta temprana que aproveche

la herramienta de mapeo de zonas de alto riesgo y que se enfoque en el impacto de fenómenos climáticos extremos, cambio en el uso de la tierra y focos de contaminación que afectan las seguridades. Un sistema similar fue establecido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en El Salvador.

RECOMENDACIÓN 2:

ESTABLECER “GRUPOS NEXUS” NACIONALES PARA

CONTRIBUIR CON LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES EN TODOS LOS SECTORES

La nueva agenda de seguridad descrita en este informe coincide con muchas áreas del proceso de formulación de políticas y actividades del sector privado, como los planes nacionales y regionales de desarrollo y los planes nacionales de adaptación. El enfoque de esta agenda propuesta aportaría información nueva y crítica para la toma de decisiones en estas áreas, especialmente en los lugares donde la vulnerabilidad a futuro pueda generar un impacto material.

Actualmente, la cooperación entre ministerios y sectores es limitada, la información estandarizada no se encuentra fácilmente disponible y persiste la posición de algunos de ver la Amazonia como una base de recursos distante de los centros económicos y políticos de poder. Si bien estas barreras son difíciles de superar, claramente se necesita un sólido liderazgo y

una mejor coordinación para aprovechar los beneicios

de un enfoque más integrado y sistemático ante los riesgos para la seguridad regional.

Por lo tanto, este informe recomienda que se

establezcan “grupos nexus”, conformados por expertos senior de diferentes ministerios y sectores con un mandato de alto nivel para intercambiar información,

deinir prioridades, identiicar vacíos en las políticas

y resaltar oportunidades y barreras para lograr la seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud tanto para la Amazonia como para otros lugares más allá de sus fronteras. Éstos podrían tomar como modelo los ‘Equipos de Trabajo Presidencial’ adoptados dentro de muchos países (un ejemplo exitoso es la UKP4 de Indonesia – Unidad de Gestión Presidencial) para abordar desafíos transectoriales en materia de políticas públicas.

Para ser efectivos, estos grupos nexus deberán poseer fuertes capacidades técnicas para acertar en el difícil balance entre el desarrollo económico y la salvaguardia de los ecosistemas vitales, y contar con autoridad política para facilitar la colaboración transectorial en

la planiicación y toma de decisiones. Es inevitable

(17)

Referencias y

Notas inales

1. La Seguridad Hídrica se deine como el acceso continuo al agua en cantidad suiciente y calidad adecuada; la Seguridad Alimentaria se deine como el continuo acceso físico, social y económico de toda la población a suicientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer

sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los

alimentos, con el in de llevar una vida activa y sana (FAO); la Seguridad Energética se deine como el acceso a el abastecimiento seguro y asequible de energia; la Seguridad de la Salud se deine

como el acceso generalizado a los servicios esenciales de salud, y la protección contra los riesgos ambientales y comportamentales para la salud.

2. ACHARD, F. et al. (2005) A proposal for deining the geographical boundaries of Amazonia (EUR 21808-EN). Luxembourg: Ofice for Oficial Publications of the European Communities.

3. ACTO-UNEP. (2009) Geo Amazonia. UNEP/Earthprint.

4. HESS, L. L. et al. (1998) Large-scale vegetation features of the Amazon Basin visible on the JERS-1 low-water Amazon mosaic. Geoscience and Remote Sensing Symposium Proceedings, 1998. IGARSS’98.1998 IEEE International. 2. p.843-846

5. MULLIGAN, M. et al. (2013). Water Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.

6. HASSAN, R., SCHOLES, R., ASH, N. (eds.) (2005) Ecosystems and

Human Wellbeing: Current State & Trends Assessment. Millennium

Ecosystem Assessment (MEA), Volume 1. Washington DC: Island Press.

7. NEPSTAD, D.C. et al. (2008) Interactions among Amazon land use, forests and climate: prospects for a near-term forest tipping point. Phil Trans R Soc B 363 (1498). p.1737–1746 data from IPCC. (2007) Climate change 2007 - The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the IPCC. 4. Soloman, S. et al. Ed. Cambridge, UK and New York: Cambridge University Press.

8. MARENGO, J.A. et al. (2004) Climatology of the low-level jet east of the Andes as derived from the NCEP–NCAR reanalyses: Characteristics and temporal variability. Journal of Climate. 17 (12). p.2261–2280.

9. WWAP. (2007) World Water Assessment Programme La Plata Basin Case Study: Final Report, April 2007. [Online]. Available from: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/151252e.pdf. [Accessed: 15th December 2012].

10. SUDRADJAT, A., BRUBAKER, K. L., DIRMEYER, P. A. (2002) Precipitation source/sink connections between the Amazon and La Plata River basins. American Geophysical Union, Fall Meeting 2002, abstract #H11A–0830.

11. CRANFORD, M., TRIVEDI, M., QUEIROZ, J. (2011). Exploring the value of Amazonia’s ‘Transpiration Service’. In MEIR, P. et al.

(2011). Ecosystem Services for Poverty Alleviation in Amazonia. Global Canopy Programme and University of Edinburgh, UK. 12. INSTITITO NACIONAL DE ESTADISTICA DE BOLIVIA (INE). (2013) [Online]. Available from: http://www.ine.gob.bo/indice/general. aspx?codigo=50101. [Accessed: 5 May 2013].

13. PRO ECUADOR. (2013) Guía Comercial de la República del Ecuador 2013.

14. BACA, J.P., GUERRA, L., VILLEGA, M. (2012) Boletín de exportaciones regionals. Elaborado por el Departamento de Inteligencia Comercial – Asociación de Exportadores del Perú (ADEX).

15. LUCENA, A. et al. (2013) Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project. Data from: BCE. (2012) Reporte del Sector Petrolero II Trimestre 2012. Quito, Ecuador, CONELEC. (2012) Geoportal del CONELEC. Quito,

Ecuador & MEER. (2008) Políticas y Estrategias para el Cambio de

la Matriz Energética del Ecuador. Quito, Ecuador.

16. BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. (2013) [Online]. Available

from http://www.bce.in.ec/frame.php?CNT=ARB0000766. [Accessed

18 May 2013 using NANDINA code 2709000000].

17. LUCENA, A. et al. (2013) Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project. Data from: ACP. (2012) Asociación Colombiana de Petróleo. Informe Estadístico Petrolero 2011. [Online]. Available from: http://www.acp.

com.co/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id= 6:informe-estad%C3%ADstico-petrolero&Itemid=81.

18. LUCENA, A. et al. (2013) Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project. Data for Bolivia from: CNDC. (2010) Comité Nacional de Despacho de Carga. Gross Generation 2010. [Online]. Available from: http://www. cndc.bo/estadisticas/anual.php; for Brazil: EPE. (2011) Balanço Energético Nacional 2011. Rio de Janeiro; for Ecuador: CONELEC.

(2012) Plan Maestro de Electriicación 2012 - 2021. Quito, Ecuador & CONELEC. Indicadores del Sector Eléctrico. [Online]. Available

from: http://www.conelec.gob.ec/indicadores/; for Peru: MINEM. (2011) Ministerio de Energía y Minas del Perú. Anuario Estadístico

de Electricidad 2010. Lima, Peru & MINEM. (2011) Ministerio de

Energía y Minas del Perú. Atlas del Potencial Hidroeléctrico del Perú. Lima, Perú.

19. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). (2013) [Online]. Available from: http://www.ibge.gov.br/ english/estatistica/economia/ppm/2011/default_pdf.shtm.

(18)

21. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE COLOMBIA. (2012) Anuario Estadístico del Sector Agropecuario y Pesquero 2011, Resultados Evaluaciones Agropecuarias Municipales 2011, Edición: Dirección de Política Sectorial - Grupo Sistemas de Información. Noviembre 2012 Bogotá, D.C. ISBN: 978-958-97128-8-7.

22. UPC. (2008) Sistema de Información Productiva Municipal - Unidad de Productividad y Competitividad. [Online]. Available from: http://www.upc.gob.bo/ipm/. [Accessed: 14th May 2013].

23. BRASIL ALICE WEB. (2013) Data for 2012. Using HS Code 1201 for soybean and HS Codes 020120, 020130, 020220, 020230, 020610, 020621, 020622, 020629, 021020, 160250 for beef. [Online]. Available from: http://aliceweb2.mdic.gov.br/. [Accessed: 10th May 2013].

24. BRASIL ALICE WEB. (2013) Data for 2012. Using HS Code 2601. [Online]. Available from: http://aliceweb2.mdic.gov.br/. [Accessed: 10th May 2013].

25. MEM. (2012) Anuario Minero 2011, Ministerio de Energía y Minas, Perú, Abril 2012.

26. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁRICA PERÚ (INEI). (2013) [Online]. Available from: http://www.inei.gob.pe/ web/aplicaciones/siemweb/index.asp?id=003. [Accessed: 10th May 2013].

27. BROWN-LIMA, C. et al. (2009) An Overview of the Brazil-China soybean trade and its strategic implications for conservation. The Nature Conservancy, Latin America Region.

28. BRASIL ALICE WEB. (2013) Data for 2012. Using HS Code 1201. [Online]. Available from: http://aliceweb2.mdic.gov.br/. [Accessed: 10th May 2013].

29. FEARNSIDE, P. (2012) Belo Monte Dam: A spearhead for Brazil’s dam-building attack on Amazonia? [Online]. Available from: http:// www.globalwaterforum.org/2012/03/19/belo-monte-dam-a-spearhead-for-brazils-dam-building-attack-on-amazonia/ [Accessed 10th February 2013]. Data from: MME/EPE. (2011) Brazil, Plano Decenal de Expansão de Energia 2020. Ministério de Minas e Energia. Empresa de Pesquisa Energética. Brasília.

30. FINER, M. & JENKINS, C.N. (2012) Proliferation of hydroelectric

dams in the Andean Amazon and implications for Andes-Amazon connectivity. PLoS One. 7 (4) e35126.

31. LUCENA, A. et al. (2013) Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project. Data from: MINEM. (2011) Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Anuario Estadístico de Electricidad 2010. Lima, Peru, & MINEM.

(2011) Ministerio de Energía y Minas del Perú. Atlas del Potencial Hidroeléctrico del Perú. Lima, Perú.

32. MME/EPE. (2011) Brazil, Plano Decenal de Expansão de Energia 2020 / Ministério de Minas e Energia. Empresa de Pesquisa Energética. Brasília.

33. SECRETARIA DE COMUNICAÇÃO SOCIAL DA PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL. (2010) Brazil Insights Series: Agriculture and Livestock.

34. RAISG. (2012) Amazonía bajó presión. Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada ;coordinación general Beto Ricardo (ISA) . São Paulo: Instituto Socioambiental.

35. INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA

INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA (IIRSA). (2011) Cartera de Proyectos COSIPLAN 2011. UNASUR.

36. LA ROvERE, E.L. & MENDES, F.E. (2000) Tucuruí Hydropower Complex, Brazil. A WCD case study prepared as an input to the World Commission on Dams, Cape Town. [Online]. Available from: www.dams.org

37. AMAZON REGIONAL ARTICULATION (ARA). (2011) The Amazon Millennium Goals. CELENTANO, D. & vEDOvETO, M. (eds.) Quito, Ecuador: ARA Regional.

38. AMAZON REGIONAL ARTICULATION (ARA). (2011) The Amazon Millennium Goals. CELENTANO, D. & vEDOvETO, M. (eds.) Quito, Ecuador: ARA Regional.

39. AMAZON REGIONAL ARTICULATION (ARA). (2011) The Amazon Millennium Goals. CELENTANO, D. & vEDOvETO, M. (eds.) Quito, Ecuador: ARA Regional.

40. AMAZON WATCH. (2013) Ecuadorian Locals Still Seeking Damages from Chevron for Environmental Damage. [Online]. Available from: http://amazonwatch.org/news/2013/0617-ecuadorian-locals-still-seeking-damages-from-chevron-for-environmental-damage [Accessed: 17th June 2013].

41. LUCENA, A. et al. (2013) Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.

42. En Brasil, el programa ‘Luz para Todos’, puesto en marcha en 2003, llegó a 14.4 millones de residentes rurales en todo el país para

el 2012. En Ecuador, entre 1997 y 2008, el Fondo de Electriicación

Rural y Urbano Marginal (FERUM) instaló una capacidad total de 5.2 MW en el país. Aproximadamente el 70% de esta energía fue instalada en la región amazónica, empleando tecnología solar fotovoltaica.

(19)

44. RAMANKUTTY, N. et al. (2002) The global distribution of cultivable lands: current patterns and sensitivity to possible climate change. Global Ecology and Biogeography 11(5). p. 377-392.

45. MAPAZ. (2013) Amazon Initiative Map Server © 2009-2011. Version 1.2. [Online]. Available from: http://gismap.ciat.cgiar.org/ mapaz/.

46. LEWIS, J. et al. (ed.) (2002) Alternatives to slash-and-burn in Brazil Summary Report and Synthesis of Phase II. Alternative to Slash and Burn Programme. Nairobi, Kenya: World Agroforestry Centre.

47. NASI, R., TABER, A. & vAN vLIET, N. (2011) Empty forests,

empty stomachs? Bushmeat and livelihoods in the Congo and Amazon Basins. International Forestry Review. 13 (3). p. 355-368.

48. ORTIZ, R. (2013) Food Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project. Data for Bolivia: ZEBALLOS, H. et al. (2011) Seguridad alimentaria en Bolivia. Coloquios Económicos 22, La Paz, Bolivia: Fundación Milenio; for Brazil: ACTO-UNEP. (2009) Geo Amazonia; for Colombia: ICBF, PMA. (2008) Mapas de la situación nutricional de Colombia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá, Colombia: Programa Mundial de Alimentos; for Ecuador: CALERO LEÓN, C.J. (2010) Seguridad alimentaria en el Ecuador desde un enfoque de acceso a alimentos. Unp MSc Thesis. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador; for Peru: ZEGARRA MÉNDEZ, E. (2011) Seguridad alimentaria: una propuesta de política para el próximo gobierno. In RODRÍGUEZ, J. et al (ed.) Opciones de Política

Económica en el Perú: 2011-2015. Fondo Editorial de la Pontiicia

Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. p. 72-106.

49. AMAZON REGIONAL ARTICULATION (ARA). (2011) The Amazon Millennium Goals. CELENTANO, D. & vEDOvETO, M. (eds.) Quito, Ecuador: ARA Regional.

50. CONFALONIERI, U. E.C. & FONSECA, A.F.Q. (2013) Health

Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.

51. OPS/OMS, MSD. (2007) Atlas de Salud 2005: Bolivia/Servicio Departamental de Salud. Ministerio de Salud y Deportes/ Organización Panamericana de la Salud.

52. PATZ, J. A., CONFALONIERI, U.E.C. et al. (2005) Human Health: Ecosystem Regulation of Infectious Diseases. In HASSAN, R., SCHOLES, R., ASH, N. (eds.) (2005) Ecosystems and Human

Wellbeing: Current State & Trends Assessment. Millennium Ecosystem

Assessment (MEA), Volume 1. Washington DC: Island Press.

53. SHANLEY, P. & LUZ, L. (2003) The impacts of forest degradation

on medicinal plant use and implications for health care in eastern Amazonia. BioScience 53 (6). p. 573-584.

54. COCA-CASTRO, A. et al. (2013) Land Use Status and Trends in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.

55. COCA-CASTRO, A. et al. (2013) Land Use Status and Trends in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.

56. CIAT, TNC, & CBI. (2012) Road impact on habitat loss BR 364

Highway in Brazil 2004-2011.

57. COCHRANE, M. A., & BARBER, C. P. (2009) Climate change, human land use and future ires in the Amazon. Global Change

Biology 15 (3) p. 601-612.

58. GALBRAITH, D. (2011) Risks to Amazonia: A summary of the past, present and future pressures from land use and climate change. In MEIR, P. et al (2011) Ecosystem Services for Poverty Alleviation in Amazonia. Global Canopy Programme and University

of Edinburgh, UK. Citing COSTA, M. H. & FOLEY, J. A. (2000)

Combined effect of deforestation and doubled atmospheric CO2 concentrations on the climate of Amazonia. Journal of Climate. 13,

18–34; SALATI, E. & vOSE, P. B. (1984) Amazon basin — a system in equilibrium. Science. 225, 129–138; ELTAHIR, E. A. B. & BRAS,

R. L. (1994) Precipitation recycling in the Amazon Basin. Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society. 120, 861–880.

59. SPRACKLEN, D.V., ARNOLD, S.R., TAYLOR, C.M. (2012) Observations of increased tropical rainfall preceded by air passage over forests. Nature. 489. p.282-285. doi: 10.1038/nature11390.

60. SPRACKLEN, D.V., ARNOLD, S.R., TAYLOR, C.M. (2012) Observations of increased tropical rainfall preceded by air passage over forests. Nature. 489. p.282-285. doi: 10.1038/nature11390.

61. PASSOS, C. J. & MERGLER, D. (2008) Human mercury exposure

and adverse health effects in the Amazon: a review. Cadernos de Saúde Pública. 24. p. 503-520.

62. STICKLER, C. M. et al. (2013) Dependence of hydropower energy generation on forests in the Amazon Basin at local and regional scales. PNAS [Online]. Available from: www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/ pnas.1215331110.

63. DAVIDSON, E. A. et al. (2012). The Amazon basin in transition. Nature. 481 (7381). p. 321-328.

64. THE NEW YORK TIMES. (2009) Fatal Clashes Erupt in Peru at Roadblock. [Online]. Available from: http://www.nytimes. com/2009/06/06/world/americas/06peru.html?_r=0. [Accessed: 5th February 2013].

(20)

66. MULLIGAN, M. et al. (2013) Water Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project. 67. AMAZON REGIONAL ARTICULATION (ARA). (2011) The Amazon Millennium Goals. CELENTANO, D. & vEDOvETO, M. (eds.) Quito, Ecuador: ARA Regional.

68. CAMEP. (2013) Mercury in Madre de Dios, Mercury

concentrations in Fish and Humans in Puerto Maldonado. Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project, Research Brief #1 March 2013. 69. ECUADOR TIMES. (2013) Derrame de petróleo llegará a aguas brasileñas. [Online]. Available from: http://www.ecuadortimes.net/ es/2013/06/10/derrame-de-petroleo-llegara-a-aguas-brasilenas/. [Accessed: 1st July 2013].

70. MULLIGAN, M. et al. (2013) Water Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project. 71. ANDERSON, L. et al. (2011) Counting the costs of the 2005 drought: A preliminary assessment. In MEIR, P. et al. (2011) Ecosystem Services for Poverty Alleviation in Amazonia. Global Canopy Programme and University of Edinburgh, UK.

72. DTN THE PROGRESSIVE FARMER. (2010) Drought disrupts Amazon river transport: Cargill diverting some soy shipments. Reuters, Sao Paulo.[Online]. Available from: http:// www.dtnprogressivefarmer.com/dtnag/view/ag/printablePage.

do?ID=NEWS_PRINTABLE_PAGE&bypassCache=true&pageLayout =v4&vendorReference=81adb8a8-9bec-43c0-ac3c-07dea59a884d__128 4497391640&articleTitle=Drought+Disrupts+Amazon+River+Transp ort&editionName=DTNAgFreeSiteOnline.

73. LA REPUBLICA. (2004) Ducto de gas colapsa y daña zona del Bajo Urubamba. [Online]. Available from: http://www.larepublica. pe/28-12-2004/ducto-de-gas-colapsa-y-dana-zona-del-bajo-urubamba.

74. REUTERS (2012) Brazil hit by new blackout, infrastructure in spotlight. [Online]. Available from: http://www.reuters.com/ article/2012/10/26/brazil-blackout-idUSL1E8LQ1Z120121026.

75. COX, P. et al. (2008) Increase risk of Amazonian Drought due to decreasing aerosol pollution. Nature 453. p. 212–216.

76. LANGERWISCH, F. et al (2012) Potential effects of climate change on inundation patterns in the Amazon Basin. Hydrol. Earth Syst. Sci. Discuss. 9. p.261–300.

77. COX, P. et al. (2008) Increase risk of Amazonian Drought due to decreasing aerosol pollution. Nature 453. p. 212–216.

78. MULLIGAN, M. et al. (2013) Water Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.

79. OMETTO, J. P. et al. (2013) Climate Change and Land Use Change in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.

80. MARENGO, J. et al. (2011) Development of regional future climate change scenarios in South America using the Eta CPTEC/ HadCM3 climate change projections: Climatology and regional analyses for the Amazon, São Francisco and the Paraná River Basins, Climate Dynamics, DOI 10.1007/s00382-011-1155-5.

81. ERICKSEN, P. et al.(2011) Mapping hotspots of climate change and food insecurity in the global tropics. CCAFS Report no. 5. CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS). Copenhagen, Denmark.

82. OLIVEIRA, L.J.C. et al. (2013) Large-scale expansion of agriculture in Amazonia may be a no-win scenario. Environ. Res. Lett. 8 024021 (10pp) doi:10.1088/1748-9326/8/2/024021.

83. ERICKSEN, P. et al (2011) Mapping hotspots of climate change and food insecurity in the global tropics. CCAFS Report no. 5. CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS). Copenhagen, Denmark.

84. LUCENA, A. et al. (2013) Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project. 85. CONFALONIERI, U. E.C. & FONSECA, A.F.Q. (2013) Health Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.

86. TORRES, R. & MARENGO, J. (2013) Climate change hotspots over South America: from CMIP3 to CMIP5 multi-model datasets. Theoretical and Applied Climatology DOI 10.1007/s00704-013-1030-x. 87. MAPAZ. (2013) Amazon Initiative Map Server © 2009-2011. [Online].Version 1.2 Available from: http://gismap.ciat.cgiar.org/mapaz/

(21)

Las iguras

Figura 1: La Amazonia sustenta la seguridad hídrica regional

MARENGO, J.A. et al. (2004) Climatology of the low-level jet east of the Andes as derived from the NCEP–NCAR reanalyses: Characteristics and temporal variability. Journal of Climate. 17 (12). p.2261–2280.

GALBRAITH, D. (2011) Risks to Amazonia: A summary of the past, present and future pressures from land use and climate change. In MEIR, P. et al. (2011) Ecosystem Services for Poverty Alleviation in Amazonia. Global Canopy Programme and University of Edinburgh,

UK. Citing COSTA, M. H. & FOLEY, J. A. (2000) Combined effect

of deforestation and doubled atmospheric CO2 concentrations on the climate of Amazonia. Journal of Climate. 13, 18–34; SALATI,

E. & vOSE, P. B. (1984) Amazon basin — a system in equilibrium. Science. 225, 129–138; ELTAHIR, E. A. B. & BRAS, R. L. (1994)

Precipitation recycling in the Amazon Basin. Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society. 120, 861–880.

SUDRADJAT, A., BRUBAKER, K. L., DIRMEYER,

P. A. (2002) Precipitation source/sink connections between the Amazon and La Plata River basins. American Geophysical Union, Fall Meeting 2002, abstract #H11A–0830.

Figura 3: La economía de exportación de la Amazonia

LUCENA, A. et al. (2013) Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project. Data for Bolivia: CNDC. (2010) Comité Nacional de Despacho de Carga. Gross Generation 2010. [Online]. Available at http://www.cndc.bo/ estadisticas/anual.php; for Brazil: EPE. (2011) Balanço Energético Nacional 2011. Rio de Janeiro; for Ecuador: CONELEC. (2012) Plan

Maestro de Electriicación 2012 - 2021. Quito, Ecuador & CONELEC.

Indicadores del Sector Eléctrico. [Online].Available from: http://www. conelec.gob.ec/indicadores/; for Peru: MINEM. (2011) Ministerio de Energía y Minas del Perú. Anuario Estadístico de Electricidad 2010.

Lima, Peru & MINEM. (2011) Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Atlas del Potencial Hidroeléctrico del Perú. Lima, Perú.

UPC. (2008) Sistema de Información Productiva Municipal - Unidad de Productividad y Competitividad. [Online]. Available from: http:// www.upc.gob.bo/ipm/. [Accessed: 14th May 2013].

LUCENA, A. et al. (2013) Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.Data from: MHE. (2010) Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

Anuario Estadístico Gestión 2010. Produción, Transporte, Reinación,

Almacenaje,comercialización e industrialización de hidrocarburos.

La Paz, Bolivia & YPFB. (2012) YPFB Corporación. 2012. Boletín

Estadístico Gestión 2011. La Paz, Bolivia.

INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE). (2013) [Online]. Available from: http://ibce.org.bo/documentos/informacion-mercado/2011-2012/Bolivia-Exp.%20de%20100%20ppales%20prod%20 segun%20vol%20y%20val,%2011-12.pdf. [Accessed: 29 May 2013].

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA DE BOLIVIA (INE). (2013) [Online]. Available from: http://www.ine.gob.bo/indice/general. aspx?codigo=50101. [Accessed: 5 May 2013].

LUCENA, A. et al. (2013) Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.Data from: EPE. (2011) Balanço Energético Nacional 2011. Rio de Janeiro; ANP. (2011) Anuário Estatístico Brasileiro do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis. Rio de Janeiro; IBP. Informação estatística de petróleo e gas. Instituto Brasileiro de Petróleo e Gás e Biocombustíveis [S.l.]: IBP.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). (2013) [Online]. Available from: http://www.ibge.gov.br/ english/estatistica/economia/ppm/2011/default_pdf.shtm.

IBRAM. (2011) Information and Analyses of The Brazilian Minerals Economy, 7th edition. [Online]. Available from: http://www.ibram. org.br/sites/1400/1457/00000364.pdf.

BRASIL ALICE WEB. (2013) Data for 2012. Using HS Code 1201 for soybean; HS Codes 020120, 020130, 020220, 020230, 020610, 020621, 020622, 020629, 021020, 160250; and HS Code 2601 for iron ore. [Online]. Available from: http://aliceweb2.mdic.gov.br/. [Accessed: 10th May 2013].

LUCENA, A. et al (2013). Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.Data from: ACP. (2012) Asociación Colombiana de Petróleo. Informe Estadístico Petrolero 2011. [Online]. Available from: http://www.acp.com.co/index.

php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=6:informe-estad%C3%ADstico-petrolero&Itemid=81.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE COLOMBIA. (2012) Anuario Estadístico del Sector Agropecuario y Pesquero 2011, Resultados Evaluaciones Agropecuarias Municipales 2011, Edición: Dirección de Política Sectorial - Grupo Sistemas de Información. Noviembre 2012 Bogotá, D.C. ISBN: 978-958-97128-8-7.

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y CULTURA EXPORTADORA.

(2001) Putumayo Peril de Comercio Exterior, agosto 2001.

LUCENA, A. et al (2013) Energy Security in Amazonia. Report for Global Canopy Programme and International Center for Tropical Agriculture as part of the Amazonia Security Agenda project.. Data from BCE. (2012) Reporte del Sector Petrolero II Trimestre 2012. Quito, Ecuador, CONELEC. (2012) Geoportal del CONELEC. Quito,

Ecuador & MEER. (2008) Políticas y Estrategias para el Cambio de

Referensi

Dokumen terkait

Maka Pokja Jasa Konstruksi 2 (DUA) - ULP Tanjung Jabung Timur mengundang Saudara Direktur/yang mewakili dengan membawa Surat Kuasa yang ditandatangani oleh Direktur dan didampingi

Mengumumkan Rencana Umum Pengadaan Barang/Jasa untuk pelaksanaan kegiatan tahun anggaran 2013, seperti tersebut dibawah

Satker : Pelabuhan Perikanan Nusantara Pekalongan Alamat : Jl.. WR Supratman

5 Pembangunan Dermaga Semipermanen Desa Sabelak 6 Perencanaan Pembangunan Pelabuhan Boniton (DED) 7 Pengadaan dan Pemasangan Pagar Pengaman Jalan (Guard Raill) 8 Pengadaan Mesin

2012, yang proses pelelangannya dilaksanakan dengan system E-Procurement melalui Layanan Pengadaan Secara Elektronik (LPSE) Polri, dengan jumlah peserta lelang

(1)Jika merek yang didaftarkan menurut pasal 7 pada keseluruhannya atau pada pokoknya sama dengan merek orang lain yang berdasarkan pasal 2 mempunyai hak atas merek

Tahun Anggaran 2016, maka dengan ini diumumkan bahwa Pemenang E-lelang Pemilihan Langsung pekerjaan tersebut di atas adalah sebagai berikut :. NO NAMA PERUSAHAAN NPWP

Pada hari ini Selasa Tanggal Tiga Belas Bulan Juni Tahun Dua Ribu Tiga Belas, berdasarkan Surat Panitia Pengadaan Barang/Jasa Konsultansi Dinas Pendidikan, Kebudayaan Dan