• Tidak ada hasil yang ditemukan

Orikis Para Ire

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Membagikan "Orikis Para Ire"

Copied!
10
0
0

Teks penuh

(1)

ORIKIS PARA IRE (IWORI-MEJI)

ENI A BA WA DE LA A BA RE LE ENI AJA BA WA NI AJA MBA LO DIFAFUN EJI KOKO IWORI

EYITI TI YO TE JU MO AKAPO REGI REGI IFA TE JU MO MI KI O WO MI IRE

EJI KOKO IWORI

IFA TE JU MO MI KOWO MI IRE EJI KOKO IWORI

TI OBA TE JU MO MI, MA A LOWO LOWO EJI KOKO IWORI

IFA TE JU MO MI KOWO MI IRE EJI KOKO IWORI

TI OBA TE JU MO MI, MA A NI RE GBOGBO EJI KOKO IWORI

IA TE JU MO MI KOWO MI IRE EJI KOKO IWORI

TRADUCCION:

REGRESAMOS A CASA CON QUIEN SEA QUE HALLAMOS SALIDO EL PERRO REGRESA A CASA CON QUIEN LE HAYA SACADO ADIVINO PARA IWORI MEJI

QUIEN BUSCABA UN BUEN BIENESTAR PARA SU SACERDOTE (hijo) IFA MANTEN TUS OJOS VIGILANTES EN MI Y DAME TODO IRE IFA MIRAME FIJAMENTE Y BENDICEME

SI USTED IFA MANTIENE SUS OJOS VIGILANTES EN MI TENDRE RIQUEZA IFA MIRAME VERDADERAMENTE BIEN Y BENDICIME IWORI MEJI

(2)

SI USTED MANTIENE SUS OJOS VIGILANTES EN MI, TENDRE TODO EL IRE EJI IWORI IFA MIRAME VERDADERAMENTE BIEN Y BENDICIME EJI IWORI

ORIKI PARA LOS ANTEPASADOS PARA GUERREAR O QUITAR BRUJERIA.

MO MO O DA MO MO O DA

OMILA BABA MI NI O NKU IYE LEMI ORI GBURU GBURU GBURU DIFAFUN ORUNMILA

BABA MA A FE OBINRIN ORE BABA MA A FE TI INMULE

O MA A FE TI ALABAARIN GBOGBO OMO ERIWO WON NI TI BABA BA SE E , A HUN UN

ORUNMILA NI KO

CONOCIENDO A ESU

En ocasiones Èsù le ha dicho a Òrúnmìlà:

Mi amigo es quien me respeta y me alimenta, mientras que mis enemigos son aquellos que me menosprecian y me

matan de hambre, yo no poseo ni finca ni comercio, mi finca es el universo entero y mis mercancías las criaturas

de Olódùmàrè.

 La importancia para que todos nosotros aprendamos a conocer a Èsù, es para que sepamos que entre mas lo adoremos y lo aplaquemos el nos traerá bendiciones, ignorarlo nos hace que el nos envié los Ajogun (fuerzas malévolas) ya que el se hizo, para hacer la parte

juzgadora de Dios y así hacer que sus leyes se respeten y se cumplan.

(3)

Fue cuando se lanzo Ifà para la amplia capa de oscuridad, aquella que había hecho presa al núcleo de luz, aquella que

se convirtió en nuestro sello. Eji Ogbe.

*Una capa de encima de la oscuridad era conclave que contenía los cimientos de una existencia subsiguiente, dentro del conclave transparente existía el núcleo de la luz, aire, agua, espacio, morada y reino de Olódùmàrè. En la plenitud de los tiempos, Olódùmàrè ordeno a la luz que brotara pronunciando “o no yoo”* y de esa forma el ilumino la totalidad de Orima o lo primitivo. Toda la oscuridad del reino de Èsù fue iluminada, el levanto la cabeza para indagar.

¿Quién es este?

Olódùmàrè respondió:

Yo soy Olódùmàrè y vi que la oscuridad que nos rodea no proporciona la base para la plenitud de la existencia. Por esa razón yo creé la luz para que la vida pueda florecer y embellecer

Èsù Respondió…

Yo poseía la inmensa mayoría del espacio, este era toda oscuridad excepto la parte microscópica que usted ocupaba. Acepto que la oscuridad no conduce al desarrollo orgánico de la vida (esto explica porque Èsù no tiene capacidad creativa) sin embargo prometo moverme libremente bajo la la brillante luz. A lo cual Olódùmàrè accedió, inmediatamente Olódùmàrè continuo con su labor creadora, plantas, animales y divinidades se multiplicaban y fue el momento que aprovecho Èsù para hacer sus famosas proclamaciones.

Cualquier tipo de vegetación que florezca bajo el brillo de Olódùmàrè, se convertirá en mi terreno de labor, y cualquier ser que se cree en la inmensidad

(4)

del espacio, se convertirá en mi sirviente y asistente….

OLODUMARE NO CREO A ESU NI AL MAL

En el Odún de Ogbe di, se revela que la ultima divinidad creada por Olódùmàrè fue Orisa/Nla (Obàtálà), al descubrir que Èsù se había infiltrado en las filas de las divinidades y tomando posesión de las mentes de las primeras doscientas deidades.

Orisa ‘Nla debía actuar como si fuera la encarnación de los propios deseos de Olódùmàrè, en términos de bondad al tratar las divinidades.

Orisa ‘Nla fue la única deidad junto con Òrúnmìlà que Èsù no pudo entrar a sus mentes, gracias a que ellos hicieron sacrificio para neutralizar las maquinaciones de este.

El pavo es la única criatura

Que desarrolla barbas desde la infancia.

Ese fue el nombre del sacerdote de Ifà que adivino para Orisa ‘Nla antes que el ganara la supremacía sobre las doscientas divinidades.

Después de la adivinación le dijeron que hiciera sacrificio con un chivo, doscientos y un cocos, un carnero padre y un pedazo de tela blanca. Olódùmarè invitaba a todas las divinidades para amonestarlas, ya que no estaban cumpliendo los mandamientos que el había dado en el momento de la creación. Les dijo que al caer victimas de las maquinaciones de Èsù, habían ayudado para que triunfara el mal sobre el bien.

Olódùmarè se proclamo como la encarnación de la verdad, todos lo llamaron la verdad, y la justicia, y les dijo que entre mas acto de bondad cosas buenas les seguirían….

(5)

Ogún, a quien se le considera la primogénita y mas poderosa de todas las divinidades, que por que razón el permitió a Èsù, que las despojara y tomara fuerza viva, y por que le dio autoridad… Olódùmarè respondió, no soy un arquitecto del mal, y les pregunto ¿ustedes pondrían a sus hijos en una habitación encerrados con un lobo?...

Después el revelo que el no creo a Èsù, y todos quedaron mudos.

Le toco el turno a Obalufon… dijo entonces ¿quien creó a Èsù?

Òrúnmìlà añadió que el siempre había estimado que Olódùmarè creó a Èsù para poner a prueba la firmeza de las demás divinidades.

Olódùmarè les pregunto si no habían observado que Èsù nunca estaba presente en las asambleas diarias que realiza el consejo Divino. Todos lo recordaron que Èsù nunca estaba.

Olódùmarè proclamo: Ogbe di Así como el pavo desarrolla su barba desde la infancia, Èsù existe en forma independiente, con sus propios poderes.

Olódùmarè reveló que acepto el desafío de Èsù, creando a

Orisa ‘Nla como su representante, con sus propios rasgos, dotado de firmeza y determinación. Las otras divinidades estuvieron de acuerdo y nombraron a Obàtálà presidente del concilio Divino.

COSMO YORUBA Y SUS FUERZAS.

El cosmos Yorùbá, está dividido en dos mitades. La derecha está habitada por las fuerzas benévolas y la parte izquierda esta habitada por las fuerzas malignas conocidas como Ajogún. Las malignas tienen ocho guerreros importantes:

(6)

Ikú (muerte), Àrùn (enfermedad), Òfò (pérdida), Ègbà (parálisis), Òràn (problemas), Èpè (maldición), Èwòn (prisión, que se ha convertido más o menos en una fuerza sobrenatural en algunas sociedades contemporáneas) y la última es Èse (el resto de males no mencionados); por ejemplo, un dolor de estómago es un Ajogún al igual que la lepra o el dolor de cabeza.

Estas fuerzas en total son 200+1. Los Òrìsà, o divinidades benévolas, que habitan el lado derecho, son 400+1 (el +1 deja la posibilidad de aumentar el número de divinidades en ambos lados). Es por eso que existen nuevas divinidades o enfermedades nuevas tales como el SIDA. Cuando los africanos entran en contacto con nuevas religiones, tienden a adaptarlas. Es por esto que el cosmos Yorùbá es un muy elástico y sobre poblado alfabeto místico.

¿Cómo es posible entonces que las fuerzas benévolas y malignas cohabiten en el universo?

El punto es, que no existe una relación pacífica entre estas dos fuerzas. Siempre existe el conflicto. Las fuerzas del mal, están siempre luchando contra los humanos. Por eso es que en nuestra parte del cosmos, siempre existe el conflicto. Los conflictos siempre están a la orden del día, no así la paz. Cualquier cosa que se haga involucra una clase de conflicto. Cuando se desayuna, come o cena, no únicamente se crea un conflicto sino que además

(7)

posiblemente tuvo que ver con la muerte de algunas cosas en el universo. Cuando sale de su auto, pudo haber matado algunos insectos, plantas y otros microorganismos.

¿Cómo es que nosotros podremos tener paz en nuestro lado del cosmos?

Para la mayoría de los africanos, los sacrificios se realizan con el fin de lograr que trabajen para nosotros teniendo, como resultado, paz. Los sacrificios deben involucrar a todas las fuerzas, tanto malignas como benévolas, así como a los humanos. El sacrificio, es la manera de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales, para hacerles presentes nuestros problemas. Una vez que los sacrificios han sido aceptados o recibidos, todas las fuerzas están comprometidas a trabajar para los humanos y así lograr resolver los problemas y lograr la paz.

Los Yorùbá utilizan con frecuencia pollos para sus sacrificios. ¿Por qué es esto? El pollo, acompañó a las divinidades en su viaje del cielo a la tierra. El pollo fue quien aflojó el abono, para ser traído desde el cielo por las divinidades y así, ser esparcido, en forma acuosa, por todo el mundo, antes de que la tierra apareciera. El pollo fue el primer habitante de la tierra, es por eso que para ellos no hay problema en resolver el acertijo que dice: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?.

(8)

El hombre tiene la tendencia de hacer uso diario de las cosas que le dan buenos resultados. Un buen ejemplo son el caballo y el camello. Por eso, cuando quiere enviar mensajes al cielo, hace uso del pollo porque recuerda que fue él quien acompañó a las divinidades en su viaje a la tierra y es un conocedor tanto del cielo como de la tierra, y por lo tanto un buen intermediario.

El sacrificio ha sido motivo de controversia entre muchos estudiosos, sin mencionar a miles de evangelistas que siguen activos en África. El sacrificio Africano ha sido mal entendido. Para Yorùbá, representa la manera de reorganizar el universo a favor de los humanos. Los Africanos piensan que hablar no es suficiente para comunicarse con los seres sobrenaturales. ¿Cómo podemos estar seguros de que Olódùmarè entiende nuestro lenguaje o el de todo el mundo?, ¿Cómo es que los animales, que no hablan, pueden comunicarse con Olódùmarè?

Piense en las hormigas, si Ud. pone un poco de miel en la mesa, al día siguiente encontrará hormigas. Su sentido del olfato está mucho más desarrollado que el nuestro. Es por esta razón que no debemos pensar que somos todo y lo demás es nada. Muchas personas ni siquiera pueden oler la sal o el azúcar.

Por eso es que los rezos o el habla no son suficientes para comunicarse con las deidades. Cuando se lleva a cabo un sacrificio y es dedicado a la divinidad que indicada, una

(9)

divinidad juguetona que comparte conocimientos de ambos lados del universo, tanto derecha como izquierda, se encarga de reportarle a Olódùmarè todo lo que pasa. Esta divinidad se llama Èsú, es buena pero las 200+1 deidades malévolas también son sus hijas.

Como puede ver, es difícil comunicarse directamente con el dios Africano. No es como en las otras religiones donde el contacto con el dios principal es directo. Además, Olódùmarè creó ambas fuerzas, el bien y el mal. Les dio Àse (energía vital) a cada lado. Nos podemos preguntar porque lo hizo. Porque sabe que un problema siempre tiene dos lados o versiones. Cuando se habla del bien se debe presuponer que también existe un mal, porque no puede existir el bien sin el mal.

Por ejemplo, si alguien enferma y a través de un medio, se le pide un sacrificio, este debe ser no sólo para las divinidades del lado derecho sino también para las del lado izquierdo. El hombre no ofrece el sacrificio a las fuerzas de la derecha, sino a sus divinidades en la izquierda. Pero Èsú, que comparte elementos de ambos lados, es quien recibe el sacrificio y lo comparte con ambos lados, así, todos contentos. Èsú le ordenará a las fuerzas de la izquierda, que se alejen de la persona afligida. Así, es como se logra la paz, al menos temporalmente, porque mañana será otro día. Es por esto que los sacrificios deben ser ofrecidos constantemente.

(10)

Esta manera de ver la vida difícil de entender, sobre todo en Europa y América. Pero es ésta una forma interesante de ver la vida, porque implica que cada uno de nosotros es, en cierta medida, responsable de lograr prosperidad. Así que si se quiere mejorar, hay que ofrecer sacrificios. La paz y la tranquilidad no son puestas como alfombra roja frente a nadie, debe ser buscada. Sea lo que sea, que se pueda quitar o poner, para lograr que el universo sea reordenado a su favor, tendrá que ser por medio del sacrificio.

Este puede no ser con sangre o comida, sino a través de acciones. Por ejemplo, cuando una viuda ofrece limpiar el trono de Ifá cada cuatro días, bailar y cantar ahí mismo, está ofreciendo un sacrificio. La idea Yorùbá sobre el sacrificio, es una importante contribución africana al pensamiento religioso, pero regularmente es mal entendido.

Referensi

Dokumen terkait

Fred Percival dan Henry Ellington (1984) mengemukakan bahwa desain kurikulum adalah pengembangan proses perencanaan, validasi, implementasi, dan evaluasi kurikulum. Desain

Cuci kacang kedelai terlebih

Penelitian ini dilakukan untuk mengetahui gambaran bagaimana kualitas pelayanan di Posyandu Kota Tangerang, yang merupakan salah satu bentuk Upaya Kesehatan Bersumber Daya

[r]

To be able to identify the interactions among the components of a specific system (One of Earth's Systems) as dynamic processes of the transition of matter and energy.. To be able

Panitia Pengadaan Barang / Jasa pada RSUD Sultan Thaha Saifuddin akan mengadakan Pelelangan Umum dengan Pascakualifikasi untuk paket pekerjaan sebagai berikut :..

BAGAN ALIR FORMULIR UJIAN KULIAH KERJA

Perencanaan dan pelaksanaan pendidikan dan dakwah yang dilakukan ulama perempuan diharapkan dapat memberi pencerahan dan mengubah pemahaman dan kesadaran para