Norma ASTM C-190
Esta prueba determina la fuerza en tensión sobre un mortero de cemento utilizando un espécimen de briqueta. Es algo esencial determinar la el esfuerzo de tensión en una briqueta de cemento. Esta estandarización puede involucrar materiales, operaciones y equipo peligroso. Es responsabilidad de quien realice la estandarización consultar y establecer las prácticas de seguridad y salud apropiadas.
Significado y uso
Investigadores en el campo del cemento hidráulico han reconocido la necesidad de mejorar la fuerza de tensión. Este método permite la determinación de esfuerzo de tensión en los morteros de cemento hidráulico y pruebas en los especímenes de briquetas.
Aparatos
Peso y pesos de los dispositivos
Los pesos deben cumplir con las especificaciones y requerimientos C1005. El peso del dispositivo debe ser evaluado para precisión y exactitud para una carga total de 1000 g o hasta 2000 g, como se aplique.
Tamices
Debe poseer un cable No. 20 (850-µm) y No. 30 (600-µm) los tamices deben cumplir con la especificación E11.
Graduación de vidrio
La capacidad graduada adecuada debe ser lo suficientemente grande para mezclar el agua en una simple operación. El volumen debe ser vaciado a 68°F o (20°C) la variación permisible debe ser ±1.0 mL.
Moldes de briqueta
Los moldes para hacer los especímenes de prueba deben estar hechos de metal sin ser atacado por el mortero de cemento, y debe tener suficiente material a los lados para prevenir derrame durante el moldeo.
Maquina de pruebas
La maquina de pruebas debe ser capaz de aplicar una carga comin y continua a un rango de 600±25 lbf. El error para carga no menores de 100 lbf no debe exceder ±1.0% para una maquina nueva, ±1.5% para una maquina utilizada.
Arena Estándar
Temperatura y humedad
La temperatura en el aire, los materiales secos, los moldes y los instrumentos deben ser mantenidos alrededor de 68 y 81.5°F y la humedad del laboratorio debe ser alrededor del 50 %
Numero de especímenes
Deben ser de 3 a más briquetas para cada periodo de pruebas especificados.
Proporciones, consistencia y mezcla en los morteros
La proporción estándar debe ser 1 parte de cemento a 3 partes de arena estándar por peso. Las cantidades de materiales secos deben ser mezclados en no menos que una cantidad de 1000 g pero no mas de 1200 g para hacer 6 briquetas a no menos de 1500 g y no mas de 1800 g para hacer nueve briquetas.
Moldes de prueba para especímenes
Antes de ser llenados los moldes deben ser cubiertos por una pequeña película de aceite mineral. Inmediatamente se debe llenar el molde con el resto de la mezcla de los morteros.
Almacenamiento de los especímenes
Los especímenes deben ser guardados inmediatamente guardados por 20 - 24 horas. Antes de las 24 horas se deben remover de los moldes y mantenerlos en sus estantes. Los especímenes deben ser probados según una tolerancia permisible pre-escrita en la siguiente tabla
Prueba de edad
Tolerancia permisible
24 h ±1/2 h
3 días ±1 h
7 días ±3 h
28 días ±12 h
Nuevas pruebas y briquetas defectuosas