Full text

(1)

TEMA 7 Los Derechos reales en Venezuela

I.- Introducción:

Dentro de la esfera de los derechos subjetivos de los que puede ser titular un sujeto de derecho, existen los denominados derechos reales. La expresión derecho real, de formación relativamente reciente, no fue creada por los romanos. El adjetivo realis no existía en el latín clásico; y es más, los antiguos no tuvieron nunca expresión general para el conjunto de derechos que nosotros llamamos reales; ellos distinguían cada categoría con su nombre particular: dominium, ususfructus, servitutes, etc. La palabra real ha sido empleada por los comentadores para traducir la expresión acto in rem y para formar una antitesis a las palabras personales actiones, ya usadas en el imperio. De las acciones se extendió posteriormente a los derechos mismos.

Nuestro legislador no conceptualiza los derechos reales, pues se circunscribe a desarrollar cada uno de ellos de manera individual estableciendo y regulando su naturaleza y características en forma autónoma. Así, se desarrolla el derecho de propiedad, usufructo, uso, habitación, etc., dentro del Libro Segundo del Código Civil que trata de “los bienes, la propiedad y sus modificaciones”. Sin embargo, dicho texto legal en algunas oportunidades utiliza el término “derecho real”, por ejemplo al definir el usufructo en su artículo 583.

II.- Teorias y Concepto de derechos reales

Antes de abordar el tema concerniente a la conceptualización de los derechos reales, se efectuará una somera incursión en las teorías mas resaltantes que tratan de explicar el contenido y estructura de tales derechos. Así:

A.- Teoría Clásica: El derecho real supone una relación inmediata y directa entre una persona y una cosa, que no necesita intermediario alguno para su realización. (Roberto De Ruggiero).

B.-) Teoría Obligacionista: El derecho real es “el correlativo de una obligación pasiva universal” que sujeta a todo el colectivo a respetar el ejercicio del derecho real de que se trate. Deber negativo del sujeto pasivo. Se ejercita cuando se viola ese deber negativo invadiendo la esfera jurídica del titular del derecho real. (Planiol y Ripert, Kelsen).

(2)

sanción y garantía de ese derecho. En consecuencia, establece dos elementos constitutivos de los derechos reales. Así: elemento estático: relación de un sujeto con la cosa, que le permite al titular recabar toda utilidad que la cosa pueda reportar, correspondiéndole al sujeto un poder autónomo; y, elemento dinámico: la obligación de respeto de los terceros de no invadir la esfera autónoma del titular. (Castan, Barassi y otros).

En atención a que los derechos reales no constituyen una relación entre el sujeto y la cosa, toda vez que las relaciones jurídicas sólo existen en tanto y en cuanto las mismas se concreten entre personas o sujetos de derecho, siguiendo al autor Ramón María Roca Sastre, citado por el autor patrio Gert Kummerow, como el autor del concepto mas completo, el siguiente: “ es aquel derecho subjetivo que atribuye a su titular un poder o señorío directo e inmediato sobre una cosa determinada, sin necesidad de intermediario alguno personalmente obligado, y que impone asimismo a todo el mundo ( erga omnes) un deber de respeto o exclusión, y, a veces, cuando se trata de derechos reales limitados, un ‘hacer’ o un ‘no hacer’ posiblemente conectado a un ‘soportar’.”

III.- Clasificación de los derechos reales

A.- Clasificación Italiana (Chironi, Barassi y Dusi)

a.1.-) derechos reales de goce y disposición: la propiedad a.2.-) derechos reales de simple goce: las servidumbres. a.3.-) derechos reales de garantía: prenda, hipoteca. B.-) Clasificación Francesa (Mazeaud, Colin y Capitant)

b.1.-) derechos reales principales: la propiedad, y, las desmembraciones del derecho de propiedad: usufructo, uso, habitación y servidumbre. b.2.-) derechos reales accesorios (garantías o seguridades): hipoteca, prenda y anticresis.

IV.- Características de los derechos reales

(3)

B.-) Absolutos: Se dirigen frente a una universalidad de sujetos no titulares (terceros) a quienes se impone un deber general de abstención. Son oponibles erga omnes.

C.-) Indeterminación del sujeto pasivo: Todos los miembros de la colectividad son sujetos pasivos a cuyo cargo se encuentra un deber de abstención.

D.-) La determinación de la cosa objeto del derecho: Se ejercitan sobres cosas concretas e individualizas, no genéricas.

E.-) Generan acciones reales.

F.-) Poseen dos atributos: a) derecho de preferencia, y, b) derecho de persecución.

G.-) Abandono de la cosa: facultad que tiene el titular de la cosa gravada de abandonarla con efectos liberatorios, cuando estime conveniente.

V.- Definición legal, contenido, objeto y duración de cada uno de los derechos reales consagrados en nuestra legislación

- Propiedad: Artículo 545.- La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.

- Multipropiedad:

- Usufructo: Artículo 583.- El usufructo es el derecho real de usar y gozar temporalmente de las cosas cuya propiedad pertenece a otro, del mismo modo que lo haría el propietario.

- Uso: Artículo 624.- Quien tiene el uso de un fundo sólo podrá tomar de él los frutos que basten a sus necesidades y a las de su familia.

- Habitación: Artículo 625.- Quien tiene derecho de habitación de una casa puede habitarla con su familia aunque ésta se aumente. Artículo 626.- El derecho de habitación se limita a lo que sea necesario para la habitación del concesionario y de su familia, según las condiciones del mismo.-

(4)

distinto dueño, y que no sea en manera alguna contraria al orden público. El ejercicio y extensión de la servidumbre se reglamenta por los respectivos títulos, y a falta de éstos, por las disposiciones de los artículos siguientes.

- Enfiteusis: Artículo 1.565.- La enfiteusis es un contrato por el cual se concede un fundo a perpetuidad o por tiempo determinado, con la

obligación de mejorarlo y de pagar un canon o pensión anual expresado en dinero o en especies.

- Retracto Legal: Artículo 1.546.- El retracto legal es el derecho que tiene el comunero de subrogarse al extraño que adquiera un derecho en la comunidad por compra o dación en pago, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato. Este derecho sólo podrá ejercerse en el caso de que la cosa no pueda dividirse cómodamente o sin menoscabo.

- Retracto Convencional: Artículo 1.534.- El retracto convencional es un pacto por el cual el vendedor se reserva recuperar la cosa vendida, mediante la restitución del precio y el reembolso de los gastos que se expresan en el artículo 1.544.

- Retracto Arrendaticio: Artículo 43 de ley de Arrendamientos Inmobiliarios:

El retracto legal arrendaticio es el derecho que tiene el

arrendatario de subrogarse, en las mismas condiciones estipuladas en el

instrumento traslativo de la propiedad, en el lugar de quien adquiere el

inmueble arrendado por cualquier acto que comporte la transmisión del

derecho de propiedad. Para ejercer este derecho, el arrendatario debe cumplir

con las condiciones establecidas en el artículo anterior.-

-

Prenda:

Artículo 1.837.- La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirse al quedar extinguida la obligación.

- Hipoteca: Artículo 1.877.- La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación. La hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de cualquiera de los mismos bienes. Está adherida a los bienes y va con ellos, cualesquiera que sean las manos a que pasen.

(5)

Norma rectora: Disposición General. Artículo 796.- “La propiedad se adquiere por la ocupación. La propiedad y demás derechos se adquieren y transmiten por la Ley, por sucesión, por efecto de los contratos. Pueden también adquirirse por medio de la prescripción”.

- La ocupación: Artículo 797.- Las cosas que no son de la propiedad de nadie, pero que pueden llegar a serlo de alguien, se adquieren por la ocupación; tales son los animales que son objeto de la caza o de la pesca, el tesoro y las cosas muebles abandonadas. (OJO: solo bienes

muebles).

- La ley: Establece todos los medios posibles de adquisición jurídica de la propiedad u otros derechos (accesión, adjudicación en remate, la expropiación, la confiscación, etc.).

- Las sucesiones: conducto igualmente apto para adquirir la propiedad de cualquier clase de bien o derecho existente en el patrimonio del causante conforme las reglas establecidas por el legislador.-

- El contrato: Título y modo de adquisición de la propiedad o cualquier otro derecho derivado de la voluntad de las partes o consentimiento de ellos. En el caso de la transmisión de derechos reales, por efecto del consentimiento legítimamente manifestado la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradición no se haya verificado. Art. 1161: “En los contratos que tienen por objeto la

transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradición no se haya verificado.”

- La prescripción: Prevista en el artículo 796 del cc y va referida a la prescripción adquisitiva (usucapión).

VII.- Atributos del Derecho de

Propiedad.-El propietario puede ejercer su derecho en todo aquello que no le esté prohibido.-

(6)

B.-) Facultad de usar: consiste en utilizar la cosa para la satisfacción de las necesidades de su titular.

C.-) Facultad de goce: el titular percibe para sí los frutos naturales o civiles que la cosa genere.

VIII.- Caracteres del derecho de propiedad.

A.-) Es un derecho exclusivo: Implica que su titular se beneficia solo y directamente de la totalidad de las prerrogativas que emergen del mismo, sin requerir de la existencia de otro

sujeto.-B.-) Es un derecho absoluto: el titular puede desplegar los poderes más amplios sobre el bien: el dominio otorga un poder ilimitado y soberano sobre la cosa, únicamente restringido por la

ley.-C.-) Es un derecho perpetuo: el derecho de propiedad no contiene en sí mismo una causa de extinción. Subsiste tanto como perdure la cosa sobre la que recae.

D.-) Es un derecho elástico: Las facultades y atributos que confiere a su titular pueden reducirse, sin que ello afecte su esencia.

IX.- Limitaciones al derecho de propiedad

Norma rectora:

Artículo 115 C.N.. “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.”

Limitaciones:

- Derivadas o impuestas por la voluntad del propietario: Que implican la constitución de limitaciones por acuerdo de voluntades entre el titular y el beneficiario que resulte de la limitación. Ej: el usufructo.

(7)

ambiental; y, c) establecimiento de obligaciones al titular. Ej. Impuesto de derecho de frente. Tales contribuciones, restricciones u obligaciones han de encontrarse establecidas por la ley con fines de utilidad pública o interés general.-

La expropiación

Constituye el acto jurídico unilateral que, revestido de un cúmulo de obligatorias formalidades constitucionales y legales, transfiere la propiedad u otro derecho que detenta un privado sobre un bien de cualquier naturaleza, hacia el Estado u otro ente público, sin requerir el consentimiento de aquél, con la consecuente obligación de pago de una justa indemnización que lo compense.

OJO: revisar la ley de expropiación por causa de utilidad pública o social.

X.- Breve descripción del régimen jurídico de la propiedad intelectual en Venezuela

CONSTITUCION NACIONAL:

Artículo 98.

“La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la

inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica

y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la

autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad

intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones,

innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las

condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales

suscritos y ratificados por la República en esta materia

.”

LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR

Artículo 1°

(8)

cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan también  protegidos los derechos

conexos a que se refiere el Título IV de esta Ley.

Artículo 2°

Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artículo anterior, especialmente   las   siguientes:   los   libros,   folletos   y   otros   escritos   literarios,   artísticos   y científicos, incluidos los programas de computación, así como su documentación técnica y manuales   de   uso;   las   conferencias,   alocuciones,   sermones   y   otras   obras   de   la   misma naturaleza;   las   obras   dramáticas   o   dramático­musicales,   las   obras   coreográficas   y pantomímicas cuyo movimiento escénico se haya fijado por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin palabras; las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales   expresadas   por   cualquier   procedimiento;   las   obras   de   dibujo,   pintura, arquitectura, grabado o litografía; las obras de arte aplicado, que no sean meros modelos y dibujos industriales; las ilustraciones y cartas geográficas; los planos, obras plásticas y croquis relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias; y, en fin, toda producción literaria, científica o artística susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento.

LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Artículo 1º.-

La presente Ley regirá los derechos de los inventores,

descubridores e introductores sobre las creaciones, inventos o

descubrimientos relacionados con la industria; y los de los productores,

fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que adopten

para distinguir de los similares los resultados de su trabajo o actividad.

Artículo 2º.-

El Estado otorgará certificados de registro a los propietarios de

las marcas, lemas y denominaciones comerciales, que se registren; y patentes

a los propietarios de los inventos, mejoras, modelos o dibujos industriales, y a

los introductores de inventos o mejoras, que también se registren.

Introducción

(9)

La Propiedad Intelectual, en sí misma, comprende uno de los bienes jurídicos más tomados en cuenta por todas las naciones y su planificación, desarrollo y regulación le corresponde a la humanidad misma, la cual la ejerce a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza.

Ámbito de desarrollo de la propiedad intelectual.

Las expresiones jurídicas de la Propiedad Intelectual, se manifiestan legislativamente como normativas especializadas, a través de la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Derechos de Autor, que son expresiones normativas que desarrollan los diversos Derechos de Propiedad Intelectual, derechos estos que, en última instancia, representan la diversidad de bienes jurídicos que conforman las formas especiales que adquiere la Propiedad Intelectual, frente a las necesidades de regulación, protección y control que van surgiendo en la sociedad, necesidades estas que se concretan en las formas que adquieren los Derechos de Propiedad Intelectual, según sea el caso.

En materia de Derechos de Autor, el objeto de protección es la obra como expresión de la creatividad de una persona o creador, conforme lo disponen los artículos 1 y 2 de la LDA.

En la Propiedad Industrial, el objeto de protección es, estructuralmente, diverso y múltiple, en el sentido de que existen diferentes bienes jurídicos que son protegidos por la normativa que conforma la Propiedad Industrial, bienes estos distintos entre sí y con un tratamiento particular, aunque siempre dentro de los márgenes y principios rectores de la Propiedad Industrial. Los bienes jurídicos que conforman el objeto de protección de la Propiedad Industrial, son bienes destinados a satisfacer necesidades en el ámbito industrial o comercial y su diversidad se encuentra determinada por la Ley de Propiedad Industrial y que son las siguientes:

La Invención

El modelo de utilidad

Los esquemas de trazado de circuitos integrados

El diseño industrial

El secreto empresarial

(10)

La marca colectiva

El lema comercial

El nombre comercial

La denominación de origen

La nueva variedad vegetal

Los rótulos o enseñas

La marca de certificación

Conclusiones

A.-) En el caso de la Propiedad Industrial, de acuerdo con la normativa vigente, el objeto de protección en la Propiedad Industrial, es un objeto diverso tanto por su naturaleza como por sus fines y utilidad, en el mundo industrial o en el comercial.

Figure

Updating...

References

Related subjects :
Other : TEMA 7