Las 5 Fuerzas de Porter (2)

Teks penuh

(1)

Las 5 Fuerzas de Porter

1. RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

a. Identificación de competidores: En el rubro del mercado que compite la empresa Laive existen una gran cantidad de competidores, tales como: Cerdeña, San Fernando, etc. esto significa que tiene un alto grado de competitividad.

b. Crecimiento lento en el sector industrial: En el sector hay una gran participación en el mercado, porque sus productos están expandidos tanto nacional de sus dos planta en Lima y Arequipa. Esto significa que en su sector tiene un crecimiento baja.

c. Costos fijos elevados o de almacenamiento: Algunos

competidores producen grandes cantidades, pero no se genera un exceso de oferta, ni se eleva los costos de almacenamiento, ya que la empresa realiza por pedidos. En ese sentido tiene un bajo grado de amenaza.

(2)

precios fijados por la empresa, ya que los clientes mantienen su preferencia en el producto. Esto significa que el factor de amenaza es mediano.

e. Incrementos importantes de la capacidad: El sector carnes y embutidos se mantiene dinámico para aumentar su economía de escala no se ve afectada ya que no se producen excesos solo se realizan por orden de pedido solicitados por los revendedores. Esto significa que el factor de amenaza es bajo.

f. Competidores diversos: En el mercado que compite la empresa Laive sus competidores tienen diferentes estrategias y objetivos diferentes, entonces el factor de amenaza es alto.

g. Intereses estratégicos elevados: Sus competidores de la empresa Laive tienen mayores diversificaciones que pueden otorgarle gran importancia a tener éxito en el sector de carnes y embutidos para apoyar en su estrategia

corporativa como en caso de la empresa San Fernando. Entonces el factor de amenaza es mediana.

h. Fuertes barreras de salida: Sus competidores para lograr un mayor volumen de ventas y un mayor uso de sus capacidades disponibles hacen un reajuste de sus productos como es el caso de Razzeto. Entonces el factor de amenaza es alto.

(3)

2. LA AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES a. Economías de escala: Las empresas líderes del sector producen

altos volúmenes lo que le permiten reducir costos. La producción peruana de embutidos y carnes preparadas crecerá3.6 por ciento en el 2012, alcanzando las 64,743.1 toneladas métricas (TM),

negocio que tiene amplio margen de crecimiento pues el consumo per cápita apenas ascendió a dos kilos en el 2010. Barrera de ingreso alta.

b. Diferenciación del producto: El sector carnes y embutidos es competitivo con respecto a la diferenciación del producto, pero Laive cuenta con la

certificación HACCP. La barrera es mediana.

c. Requisitos de capital: Las empresas líderes del sector carnes y embutidos poseen recursos financieros que puede invertir, lo que le genera una posición competitiva frente a competidores más pequeños. Barrera de entrada mediana. d. Costos cambiantes: Los costos de producción varían, ya que al contar con

proveedores extranjeros poseen poder de negociación. Barrera alta.

e. Acceso a canales de distribución: La empresa entrante debe convencer a los clientes el consumo de su producto, para ello la empresa debe realizar

descuentos, marketing, prácticas que pueden reducir la utilidad. Barrera mediana.

f. Desventaja en costos independientes de las economías de escala: En el sector, las grandes compañías presentan mayores ventajas de costos con respecto a las compañías entrantes. Barrera alta.

g. Tecnología de producto patentado: La empresa LAIVE S.A, no posee productos patentados, a su vez, tampoco la poseen las empresas competidoras. Por tanto la barrera es baja.

h. Acceso favorable a materias primas:

Los proveedores reconocidos garantizan el abastecimiento de materias primas en el sector. Barrera alta.

i. Ubicación favorable: Las empresas del rubro se encuentran ubicadas en

zonas muy cerca a la mayoría de los clientes más importantes del sector, lo que hace que el acceso a ellos sea favorable. Barrera baja.

(4)

capacitándose en el extranjero. Barrera mediana.

k. Política gubernamental: No existen subsidios preferenciales para las empresas más poderosas del rubro, el mercado se encuentra libre de restricciones. Barrera baja.

3. LA AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

a. Como principales productos sustitutos de los embutidos demosmencionar la misma carne de cerdo, res, pollo, pescado, etc. Los productos sustitutos son inversamente proporcionales con el factor precio, o sea, si baja cualquiera de ellos, podría verse afectado el consumo de nuestros embutidos. Sin embargo, si sube el precio de alguno de estos productos, podría favorecerse el consumo del nuestro. En este caso este factor de amenaza es alto por lo tanto tiene un puntaje ponderado de 3.

b. A pesar de este resultado ha venido incrementándose el consumo de chorizo, el usoprincipal de los embutidos de Laive es la alimentación a la población con un producto de buena calidad especialmente dirigido a los sectores A, B, C y D y a un precio que este sector está dispuesto a pagar. Del mismo modo, se convierte muchas veces como sustituto de la carne en diversos platillos de la cocina peruana, debido al afán de economizar, además de la tradicional parrilla. En la actualidad, el consumo de los embutidos es muy dinámico dado que cuenta con un mercado muy amplio constituido por las familias y establecimientos de comidas rápidas, las cuales han crecido numéricamente en los últimos años en forma significativa.

4. EL PODER DE LA NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES

a. El grupo está dominado por pocas compañías y más concentrado que el sector industrial al que vende:

(5)

granjas de porcino modelos a nivel nacional, ayudando en el desarrollo de buenas prácticas en granjas que se preocupan por la limpieza y la calidad de sus razas. etc. El resto de insumos como la pimienta, sal, etc. son adquiridos en grandes centros de abastecimiento

odirectamente de los agricultores. Es importante destacar que posee variasalter nativas para cada materia prima por lo cual no representa ninguna amenaza este punto.

b. El grupo de proveedores no está obligado a competir con otros productos sustitutos para la venta en un sector industrial: Este factor se encuentra en una amenaza baja, se debe a que la materia prima utilizada no tiene productos sustitutos que puedan interferir o amenazar el negocio.

c. La empresa no es un cliente importante para el grupo de proveedores: Este factor tiene una amenaza mediana, porque existe en el sector un buen número de competidores a los cuales pueden ofrecer los productos que fabrican y si en

casouna de estos por algún motivo dejara de comprarles no les afectaría en sup roducción, pero también existe la posibilidad que las empresas más grandes con las cuales han formado alianzas de negocio dejaran de comprarles las materias primas no les traería ningún beneficio, tal es el caso como las granjas de porcino y/o agricultores a nivel nacional.

d. El producto de los proveedores es un insumo importante para el negocio del comprador: Este factor es alto y se debe a que el proveedor crece juntame nte con su cliente mediante la relación de la materia prima, ambos se vandesarr ollando gradualmente con la venta de productos que cada día va mejorando a nivel industrial.

e. Los productos del grupo de proveedores están diferenciados o requieranc ostos por cambio de proveedor: Este factor es alto debido a que la industria al cambiar de proveedores tiene que hacer nuevamente la selección de uno de ellos y orientarse a quien mejor le da buenos beneficios, porque al tratarse de un alimento esta materia prima debe pasar estándares de calidad como la NTP que garantiza la inocuidad de los alimentos

(6)

razas. Del mejoramiento de las razas depende la calidad de sus

carnes. Losanimales son cuidados para evitar enfermedades durante su crecimi ento ymantienen un monitoreo de su alimentación.

f. El grupo de proveedores representa una amenaza seria contra la

integración vertical: Este factor es mediano, porque nuestros proveedores desarrollan los insumos y productos que utilizamos y se especializan en mejorar la industria cada vez más, tal es el caso de granjas y/o agricultores. Pero en empresas de abastecimiento

yprocesamiento de carne de cerdo podrían ejercer una amenaza vertical al incursionar en la fabricación de los productos en el sector, tal es el caso de la empresa Embutidos Razzeto S.A.C. pero que difícilmente podrían incursionar en el mercado ya que actualmente existe una fuerte competencia.

g. Mano de obra: Este factor es bajo, porque en el sector existen suficientes personas a las cuales selo puede contratar con las características del puesto a ocupar y con los contratos que la empresa diseña para su costo-beneficio, este factor no constituye ninguna amenaza en el sector.

5. EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES

a. Está concentrado o compra grandes volúmenes con relación a las ventas del proveedor: Mientras mayor sea el número se compras del cliente mayores serán las ventas delos proveedores y mayor será el poder de negociación. Es mediana, porque el grupo de compradores adquieren gran cantidad de

productos. Entre nuestros compradores tenemos a los supermercados como Wong, Metro, Tottus, Plaza Vea, Vivanda, también se cuenta con un sector minorista como los mercados.

b. Las materias primas que consume el sector industrial representan una fracción importante de los costos o compras del comprador: Los clientes prefieren productos de mayor calidad siempre y si no es así el poder de negociación de los clientes aumenta y exigen más. Es mediana, porque las materias primas que se adquieren pasan por un proceso productivo para poder llegar al producto final. El comprador adquiere el producto en su fase final. c. Los productos que se compran para el sector industrial son estándar o no

(7)

estándares, pero se diferencia en la calidad del producto. d. Si enfrenta costos bajos por cambiar de proveedor :

Figur

Memperbarui...

Referensi

Memperbarui...