5 fuerzas de porter (5)

Download (0)

Full text

(1)

Estudio del Micro Ambiente - Análisis de las 5 fuerzas de Porter

Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Su principal teoría está basada en la Gerencia Estratégica, donde se estudian los métodos que pueden emplearse en las empresas en la construcción de ventajas competitivas y sobre estas, desarrollar diferentes estrategias que le permitan resaltar entre otras organizaciones. .

A continuación se realizará un análisis basado en las 5 fuerzas de Porter tanto para el servicio de Minimarket, como para el servicios de pastelería y panadería.

AMENAZAS DE NUEVOS COMPETIDORES:

Economías de Escala: En términos generales las empresas del rubro de los minimarket venden productos de alta demanda ya que son de primera necesidad, y de consumo inmediato. La diferencia la hacen los costos que incurren estas empresas y que son reflejadas en los precios de venta. Los principios de esta barreras de entrada consiste en las desventajas a las que se enfrentan los nuevos competidores, especialmente en lo concerniente a costos, los volúmenes altos en las empresas permiten que los costos se reduzcan gracias a las economías de escala, las empresas existentes resultarán una mejor opción para los clientes, y por ende es difícil entrar en este mercado. En el área de la pastelería y panadería es más fácil la entrada de nuevos competidores, pero la ventaja la tienen empresas como ”Napolis” que accede a precios más bajos en los insumos que se utilizan ya que al tener una clientela amplia, es rápida su rotación y los pedidos a los respectivos proveedores son de alto volumen, y se refleja significativamente en los valores de venta

 Mercado de pastelería y panadería: Media Baja  Mercado de Minimarket: baja

Acceso a canales de distribución: las empresas del rubro en esta zona en general, para poder acceder a canales de distribución masivos, es necesario poder contar con los siguientes aspectos:

 Alta rotación de inventario, debido a la periodicidad de los pedidos de los clientes de mayor volumen

 Alta capacidad productiva para poder cumplir con los requerimientos del mercado.  flujo de caja consistente y abundante, dados los tiempos de pago de los distribuidores

más importantes.

(2)

Es por eso que la amenaza de nuevos competidores es baja por que se tendría que contar con alta inversión para acceder a tales beneficios.

Desventaja en costos: Este factor se analizo en base a solo tres puntos: con respecto a la ubicación, por curva de experiencia y la materia prima en el área de pastelería y panadería. Con respecto a la ubicación, en el servicio de minimarket, los precios son más alto por la zona geográfica en que se encuentran, pero se ven reducidos por el volumen que se compra a cada proveedor. Es necesario considerar que el traslado de los productos puede resultar siendo estancada ante cualquier eventualidad, política, social, naturales, etc. En este tipo de negocio se presenta con gran fuerza las conveniencias de la curva de experiencia y aprendizaje, aquí se presentan ventajas para establecimiento Napolis, ya que al ser una Minimarket que ha estado presente más de 30 años en el mercado Calameño, conoce muy bien a la clientela a la cual va dirigido su servicios. El acceso a la materia prima es de baja amenaza, pues si bien los productores son varios, se reducen al evaluar su formar de servicio ya que Minimarket Napolis no solo cuenta diariamente con un alto stock de una variedad de productos en pastelería, sino además se realizan a pedidos los cuales son personalizados y los precios siguen siendo más bajos en comparación con la competencia. La desventaja en costo se genera a partir de la posibilidad de comprar a un menor precio los insumos, aprovechando los descuentos por volumen de compra.

 Mercado de pastelería y panadería: Baja

 Mercado de Minimarket: baja

Magnitud de la inversión: La barrera de entrada en inversión para ingresar al rubro es baja, ya que se requiere de una alta inversión para competir con el servicio que presenta Minimarket Napolis, ya que las desventajas a las que se enfrentan los nuevos competidores son muy grandes, los niveles de inversión son inmensos, primero por el sector de ubicación, el cual el terreno o arriendo tiene un costo altísimo, ya que es un sector céntrico.

 Mercado de pastelería y panadería: Media Baja

 Mercado de Minimarket: baja.

La rivalidad entre los competidores

(3)

minimarket Napolis es directamente por su dueño y personal de confianza. El número de empresas en la actualidad que ofrecen servicios similares en precios y ubicación es muy reducido, por lo cual no se encuentran enfrentadas a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, ni promociones. El área de pastelería y panadería posee una gran de clientes fijos, y se acrecienta generalmente de boca a boca, por la recomendación de los clientes actuales.

 Mercado de pastelería y panadería: Media

 Mercado de Minimarket: baja

Poder de negociación de los proveedores

Siendo una empresa de que vende productos de consumo masivo, son muchos los proveedores necesarios para desarrollar el negocio, pero es muy amplio la cantidad de productos sustitutos, por lo tanto el poder de negociación de los proveedores es bajo. Si bien todos los productos de la empresa son de importancia, en el área de pastelería el poder de negociación de los proveedores es mayor, ya que en esta área se requiere de insumos necesarios para su producción, como es por ejemplo la harina. Los proveedores de materias primas en el rubro de la pastelería son más reducidos y los precios no varían mucho entre sus pares.

 Mercado de pastelería y panadería: media.

 Mercado de Minimarket: baja

Poder de negociación de los compradores

En este segmento de mercado los compradores poseen un nivel bajo de poder de negociación a pesar de que pueden obtener los servicios de distintos proveedores, pero no distintos precios. En el rubro de pastelería y panadería, no cambia mucho el panorama, ya que conserva valores como las grandes cadenas de supermercado, pero le entregan el valor agregado de personalizar por ejemplo totas. Es por eso que si bien muchas pastelerías existen en la zona, ninguna compite con los precios de Minimarket Napolis.

 Mercado de pastelería y panadería: baja.

 Mercado de Minimarket: baja

·

(4)

Minimarket, el aumento de empresas que entrega similares no representan una amenaza debido a que los precios que se ofrecen son muchos más bajos que los pequeños empresarios.

 Mercado de pastelería y panadería: baja.

Figure

Updating...

References