• Tidak ada hasil yang ditemukan

Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual

N/A
N/A
Gemilang Makmur .P

Academic year: 2023

Membagikan "Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual"

Copied!
54
0
0

Teks penuh

En algunos países de la región la contracción de horas que ha ocurrido con el empleo se está duplicando o triplicando. La dinámica del mercado laboral: recuperación parcial y desigual a un año de la histórica contracción del empleo.

La evolución del empleo agregado y los nuevos ajustes en los mercados de trabajo de la región

La mayor caída del empleo en relación al nivel de actividad registrada a nivel regional también se observa a nivel individual en los países incluidos en el gráfico 6. En cualquier caso, el rezago en el nivel de empleo en relación al nivel de producción continúa. ser importante en varios de estos países.

A diferencia de crisis previas, la tasa de

MiFuturoDelTrabajo

Tasas de entrada y salida de un empleo y cambio neto en el empleo total. Como se mencionó, esta caída del empleo estuvo acompañada de una fuerte caída de la participación económica.

Simétricamente a lo sucedido en la primera

Aunque ambos tipos de tránsito explican la caída del empleo en el primer semestre de 2020, excepto en Brasil, el aumento en el número de renuncias laborales explica la mayor parte: entre el 60 y el 80 por ciento de la destrucción total de empleo en ese período (Tabla 2). ). Los resultados de las matrices de transición (Cuadro 1) permiten observar que esta última se debió, por un lado, a una mayor persistencia de la población fuera de la fuerza laboral durante este período; por otro lado, a flujos más intensos de la profesión recién mencionada y, en algunos casos, también del desempleo fuera de la oferta laboral. Simétrica a lo ocurrido en el primer semestre de 2020, la recuperación parcial del empleo desde mediados de ese año en todos los países se explica principalmente por la reducción de la tasa de destrucción.

Es decir, este proceso ha sido impulsado principalmente por una mayor estabilidad en las posiciones existentes más que por la aceleración en la creación de nuevas ocupaciones.

Las horas trabajadas como un indicador global de los impactos de la crisis en los mercados de trabajo de la región

Por un lado, un fuerte aumento en la proporción de ausentes, es decir, aquellos que no trabajaron ninguna hora9. En el peor momento de la situación laboral, seis meses después, estos valores subieron por encima del 15 por ciento y alcanzaron el 20 por ciento en Argentina y Paraguay. En la segunda parte de 2020, de manera simétrica respecto a la experiencia de la primera parte del año, las horas aumentaron más rápido que el empleo (gráfica 8).

Esto también le permitió recuperar buena parte de la pérdida inicial, pero al igual que ocurre con el empleo, el número de horas disminuyó año tras año.

La amplificación y persistencia de la brecha laboral por género

Es de esperar el mayor aumento en el número de horas trabajadas en relación con el empleo, ya que el aumento en el uso de mano de obra en las fases de recuperación se observa inicialmente a través de un uso más intensivo de la fuerza laboral existente y luego -sólo si el proceso de La demanda de trabajadores continúa, lo que también se verifica por la creación de nuevos puestos de trabajo. Pese a esta recuperación, según el Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo laboral. En la séptima edición (OIT, 2021b), América Latina y el Caribe ha sido la región con la mayor reducción de horas de trabajo a nivel mundial, con una pérdida estimada de alrededor del 16,2 por ciento en 2020 en comparación con 2019.

En el primer semestre de 2021, la región sigue siendo una de las más afectadas, con una caída estimada de las horas de trabajo de alrededor del 8 por ciento en el primer trimestre y del 6 por ciento en el segundo.

Caribe ha sido la región con mayor contracción en las

La región de las Américas experimentó la mayor caída del empleo femenino debido a la pandemia. Como se señaló, dadas las pocas alternativas de empleo en este contexto crítico, las pérdidas iniciales de empleo se convirtieron no sólo en transiciones al desempleo, sino principalmente en tasas de salida de la fuerza laboral sin precedentes. Esto estuvo vinculado, además de los factores recién mencionados, a las crecientes dificultades para conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares en un contexto en el que los servicios de educación y atención se vieron muy alterados debido a las medidas sanitarias remotas y la movilidad reducida de las personas.

Pero aparte de Bolivia, Paraguay y Santa Lucía, la comparación entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021 en los demás países muestra una mayor caída del empleo entre las mujeres que entre los hombres10.

La mayor pérdida inicial de las ocupaciones

Los jóvenes y los trabajadores de menores calificaciones particularmente golpeados por la crisis

Pero durante la recuperación de la segunda parte de 2020, los jóvenes regresaron al empleo algo más rápido que el resto de la población. En cualquier caso, al igual que el caso de las mujeres, no lograron compensar plenamente lo ocurrido al inicio, y su participación en el empleo total al cierre de 2020 fue inferior a la registrada años antes en la mayoría de los países de la región. . Esta situación contribuye a las mayores dificultades históricas que experimentan los jóvenes en los mercados laborales de la región.

La recuperación del empleo en la segunda parte del año fue algo más intensa entre quienes tenían un nivel educativo reducido, proceso que también estuvo –al menos parcialmente– vinculado a que se basó en el aumento de los puestos informales, como se verá. en la siguiente sección. sección.

  • El proceso de formalización detenido con anterioridad a la irrupción de la pandemia
  • La destrucción del empleo formal en el contexto de pandemia
  • El mecanismo de ajuste tradicional debilitado: la mayor contracción de los puestos informales
  • La combinación de informalidad y género: las mujeres informales experimentaron con mayor intensidad la pérdida de puestos de trabajo
  • La recuperación parcial del empleo liderada por las ocupaciones informales

Como se documenta detalladamente en informes anteriores (OIT, 2020a, 2020b, 2020c), los países de la región han implementado diferentes políticas para contener el empleo asalariado formal. En este sentido, la dinámica futura del empleo formal dependerá no sólo de la situación económica, sino de la implementación y continuidad de las medidas que apoyen la creación de nuevos empleos de este tipo. En Argentina, México y Paraguay, por ejemplo, la caída del empleo informal representó más del 80 por ciento de la caída del empleo total durante el primer semestre de 2020.

En relación con la crisis, se observó un aumento en las tasas de salida (excepto en Brasil) en ambos tipos de ocupaciones; Sin embargo, esto se registró con mayor intensidad en el caso de los puestos informales. Porcentajes de alta y baja de un puesto de trabajo y variación neta del empleo. Además del aumento del número de destrucciones de empleo formal y, con mayor intensidad del empleo informal, la reducción de los flujos de entrada a ambos tipos de ocupaciones también explica la caída del empleo en el primer semestre de 2020.

La evolución de los ingresos medios y los impactos desigualadores

  • La contracción de los ingresos laborales medios reales y el “efecto composición”

Cuando analizamos por separado la situación de los trabajadores asalariados y los trabajadores por cuenta propia, notamos que la tasa de informalidad en los primeros meses de 2021 fue ligeramente inferior a la del año anterior en el primer grupo de asalariados, mientras que en el segundo grupo ocurre lo contrario. segundo grupo. grupo.. En el primer trimestre de 2021, alrededor del 76 por ciento de los trabajadores por cuenta propia, y poco más de un tercio de los trabajadores asalariados, eran informales. Desde mediados de la década de 2020 se ha observado una reducción en las salidas de la fuerza laboral de personas empleadas formalmente, comportamiento que contrasta con la estabilidad o incluso un aumento en los flujos de un puesto formal a uno informal.

Además, como se mencionó, en contextos de fuerte contracción del ingreso familiar, otros miembros pueden ingresar por primera vez al mercado laboral e intentar compensar, al menos parcialmente, la pérdida de recursos monetarios familiares.

Se comprueba que las personas que continuaron

La reducción de la masa de ingresos laborales, especialmente entre los ocupados informales

Como era de esperar, entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre del año siguiente, la masa de ingresos laborales per cápita disminuyó en todos los países incluidos en el Cuadro 6. Este indicador tuvo que calcularse para realizar un análisis comparable con 2019 en comparación con el crecimiento de la irresponsabilidad del ingreso a nivel de los hogares en 2020. Además, en cada país se observa una fuerte contracción de la masa de ingresos tanto de posiciones formales como informales.

El aumento del empleo entre el segundo y cuarto trimestre de 2020 generó una variación positiva (o desaceleró la caída) en la medida del ingreso laboral per cápita.

Los impactos desigualadores de la crisis sobre los ingresos laborales y totales familiares

Por lo tanto, esta dinámica ocupacional se reflejó en el aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso laboral de los hogares per cápita entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020. El Gráfico 19 también muestra un fuerte aumento en la proporción de hogares sin ingresos laborales, especialmente en el segundo trimestre de 2020. En el segundo trimestre de 2020, la proporción de hogares sin ingresos laborales en estos países aumentó entre 6 y 30 puntos porcentuales, lo que refleja pérdidas masivas de empleo. pandemia.

En la segunda mitad de 2020, cuando la economía y el empleo comenzaron a recuperarse, la desigualdad en la distribución del ingreso total per cápita de los hogares disminuyó tanto como en el ingreso laboral de los hogares.

Reflexiones finales

En este contexto, la promoción de políticas de desarrollo productivo y el apoyo a las micro y pequeñas empresas para que alcancen un nivel mínimo de eficiencia y rentabilidad económica para la creación de empleo digno son pilares fundamentales de esta política. Las políticas para promover la "formalización electrónica" también contribuyen a esto a través de sistemas flexibles, convenientes y baratos, de modo que las nuevas empresas, a menudo digitales, y sus empleados puedan hacer más fácilmente la transición a la formalidad. Además, es necesario tomar medidas para fortalecer y ampliar las garantías de ingresos y pisos de protección social más permanentes, y estructurar una política de empleo integral que acompañe o forme parte de la estrategia de recuperación económica, especialmente teniendo en cuenta los nuevos desafíos asociados a la economía digital. transición.

Finalmente, sin una serie de medidas coherentes e integrales, las consecuencias de la crisis persistirán y dejarán profundas cicatrices sociales y laborales en la región a largo plazo.

En este informe, estos paneles se han reunido para diversos análisis de las consecuencias de la pandemia en los mercados laborales de estos países. En el caso de las categorías Trabajadores de Apoyo Familiar y Empleados Asalariados, la definición de empleo informal/formal no depende de las características de la empresa. Con base en la información disponible, este informe analiza series de empleo formal para un grupo de países de América Latina.

En Paraguay existe una serie correspondiente a salarios que cotizan al Régimen General del Instituto de Seguridad Social (IPS), mayoritariamente en el sector privado.

Referensi

Dokumen terkait

Jurnal Konseling Andi Matappa Volume 4 Nomor 1 Februari 2020 Hal 28 34 p ISSN 2549 1857; e ISSN 2549 4279 (Diterima Oktober 2019; direvisi Desember 2019; dipublikasikan Februari 2020)

2018 2019 2020 2021 2022 Tersusunya Inventarisasi Temuan Hasil Pengawasan Jumlah Laporan Pelaksanaan Inventarisasi Temuan. Hasil Pengawasan Laporan 4 4 4

bahwa dalam rangka pelaksanaan ketentuan Pasal 4 ayat (5) Peraturan Daerah Kabupaten Sambas Nomor 11 Tahun 2019 ten tang Rencana Penanggulangan Bencana Daerah Tahun

Manuscript Evaluation Form: https://ejabf.journals.ekb.eg/author?__au=MjgyQjJGMzc3Qjc2N0Q3Nzc1N0U2MzM4Mzc3Rjc3NzU3Qjc0N0I3Mw Heri Budi Santoso Thu, Sep 3, 2020 at 4:54 PM To:

AY 2019-2020, Term 1 Final Examinations: August 23 Friday – August 29 Thursday Last Day of Submission of Final Grades: September 4 Wednesday AY 2019-2020, Term 2 Enrolment Period:

2/11/2020 IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, Volume 328, 2019 - IOPscience https://iopscience.iop.org/issue/1755-1315/328/1 4/12 Green Open Space, Towards A

Pre-diploma practice presentation of 4-year students 2019-2020 At the Department of Chemistry on May 8, 2020, 4-year students defended their pre- diploma practice presentation before

xiii DAFTAR LAMPIRAN Lampiran 1 Jadwal Penyusunan Skripsi Tahun 2019-2020 Lampiran 2 Surat surat Lampiran 3 Penjelasan Sebelum Persetujuan untuk Mengikuti Penelitian Lampiran 4