Top PDF Jerome Bruner y la educacion de adultos

Jerome Bruner y la educacion de adultos

Jerome Bruner y la educacion de adultos

Bruner piensa que hay una estructura funda- mental de cada materia que se enseña. Lo que ante todo debe asimilar quien se acerque al estudio de la materia de que se trate es el núcleo básico, sus ideas fundamentales. Esta idea se deriva de su forma de pensar acerca del pensamiento, el cual no puede asimilar toda la información del medio, ante lo cual tiene que ser selectivo. La compren- sión de las estructuras fundamentales hace una materia más asequible, pues proporciona un cuadro general en cuyo interior los detalles son más comprensibles y las relaciones entre ellos más claras. Es importante manejar en las clases unas representaciones simplificadas de la información básica de una materia: “Cuanto más fundamental o básica sea la idea que se aprende, casi por definición, tanto mayor será su alcance de aplicabilidad a nuevos problemas” (Bruner, 1972). La comprensión de la estructura fundamental de una materia es el requisito para la aplicabilidad del saber.
Baca lebih lanjut

6 Baca lebih lajut

Jerome Bruner la Psicologia en construcc

Jerome Bruner la Psicologia en construcc

desde la perspectiva concreta en términos de la cual se estudia. Pero el carácter correcto de las interpretaciones concretas, si bien dependen de la perspectiva, también refleja reglas de evidencia, consistencia y coherencia. No todo vale. Hay ciertos criterios inherentes de corrección y la posibilidad de interpretaciones alternativas no las autoriza a todas por igual. Una posición perspectivista del significado no evita el sentido común o la lógica. La interpretación no anula la explicación, sino que, en la construcción de significado ambas conviven y, en muchas circunstancias se complementan y enriquecen. Contar y mostrar son tan universales como hablar. La construcción de significados se hace viable a través de la externalización, mediante tareas y obras. De este modo se rescata la actividad psicológica del estado implícito haciéndola más pública, negociable y más solidaria. Al mismo tiempo la hace más accesible a la reflexión y metacognición. Hay muchas y variadas formas de construir significados ya que hay múltiples formas de usar la mente y de conocer.
Baca lebih lanjut

24 Baca lebih lajut

Dialnet Contar Segun Jerome Bruner 62802

Dialnet Contar Segun Jerome Bruner 62802

del ser humano. Bruner cita las siguientes palabras de este investigador: “ no es posible verbalizar la experiencia sin asumir una perspectiva, y… el lenguaje en uso favorece estas perspectivas particulares. El mundo no presenta <eventos> por codificar en el lenguaje. Antes bien, en el proceso de hablar y en el describir las experiencias se transforman, filtradas mediante el lenguaje, en eventos verbalizados” (Bruner, 2003, p. 106). Aplicado a la identidad, Bruner la define también como un “evento verbalizado”, un “metaevento” que hace que, por la mediación del lenguaje narrativo, ella tome inexorablemente la forma de un relato que “ofrece coherencia y continuidad a la confusión de la experiencia” (Bruner, 2003, p. 107). La relación estrecha entre narración e identidad es entonces tal que “sin la capacidad de contar historias sobre nosotros mismos no existiría una cosa como la identidad” (Bruner, 2003, p. 122). Otro presupuesto importante de su visión anti-esencialista de la identidad narrativa es el siguiente: no se construye el Yo con un relato único: “no hay un solo relato productor del yo, sino una gran cantidad, de modo bastante similar a lo que dicen los versos de Eliot: “ preparamos un rostro para encontrar los rostros que encontramos ” (Bruner, 2003, p. 30). El Yo, que aquí podemos identificar con la identidad, no es entonces una realidad monolítica, definida de una vez por todas, sino un incesante proceso mediante “infinitas formas de narración” de las que nos servimos para corroborar no “simplemente quiénes y qué somos, sino quiénes y qué podríamos haber sido, dados los lazos que la memoria y la cultura nos imponen, lazos de los que muchas veces no somos conscientes” (Bruner, 2003, p. 31).
Baca lebih lanjut

29 Baca lebih lajut

Bruner Jerome S 1 pptx

Bruner Jerome S 1 pptx

•La pedagogía tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y pa[r]

9 Baca lebih lajut

CONSTRUCTIVISMO DE JEROME BRUNER docx

CONSTRUCTIVISMO DE JEROME BRUNER docx

Al desarrollarse intelectualmente, el niño adquiere la capacidad para enfrentar simultáneamente varias alternativas, atender varias consecuencias en un mismo periodo de tiempo y conceder tiempo y atención en forma apropiada a las múltiples demandas que el entorno le presenta.

3 Baca lebih lajut

Norma 051

Norma 051

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección General de Normas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXI y 39 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción XXIV, 13 apartado A fracciones I, II y IX, 17 Bis fracción III y VI, 194, 195, 210, 212, 213, 215, 216, 217 y 393 de la Ley General de Salud; 39 fracción V, 40 fracción XII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 28 y 31 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 19 fracciones I, XIV y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 2 literal C fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y 3 fracción I inciso c y d y II y 10 fracciones IV y VIII del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y
Baca lebih lanjut

21 Baca lebih lajut

jerome bruner and the process of educati

jerome bruner and the process of educati

(1966) and (1971). In these books Bruner 'put forth his evolving ideas about the ways in which instruction actually affects the mental models of the world that students construct, elaborate on and transform' (Gardner 2001: 93). In the first book the various essays deal with matters such as patterns of growth, the will to learn, and on making and judging (including some helpful material around evaluation). Two essays are of particular interest - his reflections on MACOS (see above), and his 'notes on a theory of instruction'. The latter essay makes the case for taking into account questions of predisposition, structure, sequence, and
Baca lebih lanjut

6 Baca lebih lajut

proyecto tesis y disertaciones de la fac

proyecto tesis y disertaciones de la fac

Con la página creada se facilita la búsqueda de tesis por títulos, orden alfabéti- co, y disciplinas. También, incluye una caja de búsqueda en la que se puede escribir el nombre del autor, el consejero o mentor, el título, las palabras claves o combinar térmi- nos para hacer búsquedas. El SubjectPlus permite descubrir tesis por su formato, per- mitiendo acceder a aquellas que se muestran bajo acceso abierto las cuales tienen vín- culos al repositorio e incluyen el resumen del recurso para facilitar su selección. De acuerdo con la International Federation of Libraries Association (IFLA) una cataloga- ción por materia provee las materias con- troladas y su correspondiente clasiicación. Los números de la clasiicación más los del Cutter (números y letras asignados según el apellido del autor) se escriben en los recur- sos impresos para poder ubicarlos en orden en un anaquel y facilitar su recuperación. El proyecto fue dirigido y supervisado por la Prof. Purísima Centeno Alayón. La plata- foma fue adaptada a la necesidad particular por la Sra. Xiangqing Zhu.
Baca lebih lanjut

1 Baca lebih lajut

Teori Belajar Kognitif Jerome S. Bruner

Teori Belajar Kognitif Jerome S. Bruner

Karena belajar merupakan aktivitas yang berproses, sudah tentu di dalamnya terjadi perubahan-perubahan yang bertahap. Perubahan tersebut timbul melalui tahap-tahap yang antara satu dengan lainnya berkaitan secara berurutan. Menurut Bruner, dalam proses pembelajaran siswa menempuh tiga fase, yaitu:

5 Baca lebih lajut

Target y tendencias de consumo en la con

Target y tendencias de consumo en la con

Esses estudos têm o objetivo de detectar e projetar movimentos mais profundos, anco - rados no contexto socio-cultural, com características de continuidade. Esses movimentos são as tendências, que na verdade, manifestam valores e como tal, não estão conectados, necessa - riamente, aos padrões demográicos, sino de estilos de vida. La «ordenación» de los públicos según estilos de vida permite una aproximación cualitativa al conocimiento del consumidor, permitiendo nuevas formas de segmentación basadas en los intereses y las preocupaciones, las opiniones, los valores y las creencias, y la trascendencia que todo esto tiene en el consumo. «El interés por los estilos de vida se explica por el deseo o la necesidad de simpliicar y clariicar, desde nuevas perspectivas, la complejidad del consumidor, tratando de encajar sus productos en sus vidas y de que sus marcas sean también expresión de unos estilos de vida» (Pérez y Solanas, 2006:124). De esta forma el acto de compra se puede convertir también en un acto de autoexpresión.
Baca lebih lanjut

10 Baca lebih lajut

EL CONCEPTO JURIDICO DE PERSONA Y LA FIL

EL CONCEPTO JURIDICO DE PERSONA Y LA FIL

la práctica han fallado y, precisamente, no pese a, sino más bien a causa de la persona (11). De hecho, en todos los niveles de su desarrollo, en el concepto de persona se encuentra comprendida una polaridad —en la filosofía, entre cuerpo y alma; en el derecho, entre pater fami- lias como sujeto de derechos y el esclavo como objeto de derecho; en el pensamiento moderno, en fin, entre mente y cuerpo— cuya consecuencia inevitable es que el concepto y la ideología formuladas con la ayuda del concepto de persona han oscilado entre estos dos polos. El uso de tal concepto —concluye Esposito— incluye por naturaleza el trato al hombre como cosa, como esclavo o como materia pura. El discurso sobre la persona, en la ética y en el derecho, es, para Esposito, una suerte de camisa de Nessus o, menos docto, un vestido de veneno: primero uno se alegra con la idea de ponérselo, pero cuando se lo pone lleva a la muerte. En reemplazo del concepto tradicional de persona, Esposito propone que se use la tercera persona del singular —en el sentido de “un alguien”—. De este modo, sería posible esquivar la polaridad del concepto de persona.
Baca lebih lanjut

12 Baca lebih lajut

Jerome Bruner and the Challenges of the

Jerome Bruner and the Challenges of the

interaction as well as the concept of self. Bruner echoes the critical perspective of P. Freire in Brazil, P. Bourdieu in France, and N. Postman in America, and feels worried about the impacts of poverty and social class inequalities on the educa- tion system. Hence he recognizes the political dimension of education. I think we need to revive and, what is more, explore such concerns in greater depth in Europe and America — contexts which are increasingly focused on results and outcomes. he support for a progressive pedagogical model, to which Bruner has so greatly contributed, needs to urgently ind new paths and alternatives. Raising a critical consciousness and enriching the powers of the mind to enable it to man- age individual life experiences as well as social situations continue to top the list of important educational objectives in all stages of human life.
Baca lebih lanjut

9 Baca lebih lajut

TESIS La Odisea cretense y modernista de

TESIS La Odisea cretense y modernista de

Era el año 1883 4 . La ciudad de grandes murallas se llamaba ahora Megalo Kastro y era el escenario de sucesivos enfrentamientos entre la población griega y la turca, de matanzas que presentaban toda la crudeza de los conflictos entre comunidades de distinta fe. Muchos años antes esa ciudad había sido la Candia de los venecianos, quienes la habían convertido en capital de una próspera isla y en cuna del renacimiento cultural cretense. Y aun antes había sido conquistada por los árabes procedentes de las taifas de Al-Ándalus y llamada Charakas. Aquellos musulmanes se la arrebataron durante un siglo largo a los cristianos ortodoxos del imperio bizantino, que tuvieron en esa misma ciudad, aunque bajo el nombre de Heraclia, su capital en la isla. Heraclia había sido también capital romana, después de perder su autonomía griega. Pero los hombres y los dioses llevaban ya mucho tiempo habitando la zona y, muy cerca de esa ciudad amurallada donde un 18 de febrero 5 nacía Nikos Kazantzakis, se había alzado un día el majestuoso palacio del legendario rey Minos. Los barcos habían transportado mercancías desde y hacia Egipto, Fenicia y el continente griego. Las demás islas y ciudades griegas habían rendido tributo al soberano de Knossos. Las leyendas se habían hecho realidad en aquel suelo y su historia se había convertido en mito (cf. 4.4.2 ). Nikos Kazantzakis nació en Creta y de ello obtuvo una lección para la vida (Kazantzakis [1956]) 2007: 68-71).
Baca lebih lanjut

553 Baca lebih lajut

A. Pendahuluan - TEORI BELAJAR JEROME BRUNER

A. Pendahuluan - TEORI BELAJAR JEROME BRUNER

Teori Bruner mempunyai ciri khas daripada teori belajar yang lain yaitu tentang ”discovery” yaitu belajar dengan menemukan konsep sendiri. Disamping itu, karena teori Bruner ini banyak menuntut pengulangan-penulangan, maka desain yang berulang-ulang itu disebut ”kurikulum spiral kurikulum”. Secara singkat, kurikulum spiral menuntut guru untuk memberi materi pelajaran setahap demi setahap dari yang sederhana ke yang kompleks, dimana materi yang sebelumnya sudah diberikan suatu saat muncul kembali secara terintegrasi di dalam suatu materi baru yang lebih kompleks. Demikian seterusnya sehingga siswa telah mempelajari suatu ilmu pengetahuan secara utuh.
Baca lebih lanjut

10 Baca lebih lajut

RELACOES ENTRE APRENDIZAGEM E DESENVOLVI

RELACOES ENTRE APRENDIZAGEM E DESENVOLVI

As relações existentes entre aprendizagem e desenvolvimento cognitivo são bastante complexas e são articuladas a partir de diversas perspectivas. A imagem da criança com características diferentes das do adulto não existiu desde sempre e é, sim, fruto de uma longa construção histórica, durante a qual a criança passou a ocupar um novo lugar social. Gouvêa (2002) nos mostra que na sociedade medieval européia a criança não era percebida como diferente do adulto, tanto nas suas características afetivas como na sua forma de compreender e interpretar o mundo. Naquela época, a criança participava das atividades sociais do mundo dos adultos e através das interações estabelecidas exercia o seu aprendizado. Acompanhando o trabalho dos adultos, participando dos momentos de brincadeiras ou dos saraus para a transmissão oral de histórias (hoje, contos infantis registrados por Perrault), a criança ia se apropriando do seu universo cultural. Na sociedade feudal, assim que ultrapassava a faixa de risco para a mortalidade infantil, a criança iniciava o seu papel produtivo, que seria o mesmo exercido até o final de sua vida. Com o surgimento da burguesia, a criança começou a ser cuidada e preparada para uma atuação futura; surgiram as escolas.
Baca lebih lanjut

10 Baca lebih lajut

Trabajos de grado y proyectos de la Maes

Trabajos de grado y proyectos de la Maes

Finalmente, este devenir de los tiempos, obliga a considerar los nuevos desafíos que imponen no sólo la situación ambiental, los dominios y/o ambientes naturales sino la forma conceptual que se deberá tomar para alcanzar las orientaciones académi- cas, metodológicas y presupuestarias para continuar ofreciendo conocimiento sin perder su calidad. Todavía hoy estos estu- dios de cuarto nivel sirven para marcar el rumbo, para desarrollar diferentes inves- tigaciones. Sin embargo, mantenerse en el estado del arte en lo referente a técnicas y procedimientos luce como un acantilado en retroceso, pero aun así, como señala Mén- dez (2015), muchos son los que han decidido acompañarnos, y muchos son los que han decidido seguirlo dibujando, ello pues nos compromete a seguir impulsando la inves- tigación en el campo de la Geografía Física en el contexto venezolano, como un espacio desde lo académico que contribuye amplia- mente con el desarrollo social, cientíico y tecnológico de nuestro país.
Baca lebih lanjut

12 Baca lebih lajut

La Union Europea y la Federacion de Rus

La Union Europea y la Federacion de Rus

En particular, desde la primera arribada de Vladimir Putin al ejecutivo presidencial -calendas del año 2000- retoma cuerpo la imagen de una Rusia cada vez más partidaria de los instrumentos de presión rígidos, privativos del poder más duro en las prácticas diplomáticas internacio- nales. Más revisionista, además, en determinados asuntos continentales de la mayor trascendencia para Bruselas, del tipo de las nuevas políticas de vecindad. Capidisminuida respecto al pasado geopolítico soviético e incluso zarista, Rusia se nos aparecería asimismo, si no reluctante, más renuente a la difusión de los grandes ideales occidentales de democra- cia, estado de derecho, libertad y respeto de los derechos humanos. Re- lato un punto simplificador -convendría afirmar- muy extendido empero de manera inmatizada en determinados foros, característicamente des- de los fracasos de la diplomacia comunitaria en los asuntos de Ucrania, como una suerte de cortina de humo de la frustración general más co- etánea. El único responsable de los fracasos es el otro, pareciera cole- girse de tales asertos unilaterales, dada la naturaleza política de Rusia y siempre a partir de una instrumentalización historicista de su pasado dominador de pueblos y espacios 2 .
Baca lebih lanjut

28 Baca lebih lajut

Show all 10000 documents...